El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Absuelven a salvadoreña violada por su padrastro y acusada de intentar asesinar a la bebé

Publicado:
El fallo determinó que no hubo intencionalidad para cometer un delito en la acción de Imelda Cortez.
Absuelven a salvadoreña violada por su padrastro y acusada de intentar asesinar a la bebé

Imelda Cortez, quien estuvo detenida casi dos años por el intento de asesinato de su bebé, fue absuelta por un juez en El Salvador.

Bertha María Deleón, una de sus abogadas defensoras, lo informó a través de su cuenta de Twitter: "¡Juez del Tribunal de Sentencia de Usulután absuelve a Imelda Cortez. Libertad!'.

Cortez estuvo privada de libertad desde abril del 2017 en el penal de San Miguel, en el departamento del mismo nombre, por tentativa de homicidio agravado en perjuicio de su hija recién nacida.

La joven fue presuntamente violada por su padrastro Pablo Henríquez, de 70 años, desde que tenía 12 años, en una zona empobrecida de esa región salvadoreña.

Cortez quedó embarazada, y el 17 de abril de 2017 dio a luz en el retrete de su casa ―una fosa que usan en las zonas rurales―, cuando pensaba que se trataba de un ataque de colitis.

El fallo del juez

El abogado defensor de Cortez, Arnau Baulenas, explicó a los medios de comunicación que se absolvió a la joven salvadoreña al cambiar la tipificación del delito de "intento de homicidio agravado imperfecto", que se castiga con hasta 20 años de cárcel, por "abandono" de un menor de edad, que la Justicia salvadoreña pena con uno o dos años de prisión.

Baulenas manifestó que no hubo "actitud dolosa" o intencionalidad de cometer un delito debido a que la joven se desmayó en el momento del parto y no tenía "ni conciencia ni voluntad".

Recordó que la mujer fue traslada al hospital aún inconsciente.

"Estos elementos han llevado al juez a determinar que lo que procedería es la absolución", concluyó.

Por su parte, Deleón calificó como "complicado" el juicio, que fue postergado el pasado 12 de noviembre debido a que el Ministerio Público no compareció ante la corte de Usulután.

"El juez ha dicho que (Cortez) es víctima de una violencia sexual reiterada y eso explica por qué no pudo tener una actitud distinta al momento de tener el parto", agregó la letrada.

¿Qué dijo la Fiscalía?

Antes de la sentencia, la Fiscalía General de El Salvador pidió el cambio de calificación de delito en el caso de Imelda Cortez, según un comunicado difundido en sus redes sociales. 

La solicitud se basó en el artículo 7 de la Política de Persecución Penal en Materia de Violencia contra las Mujeres, cuyo objetivo es "realizar persecución penal con perspectiva de género" cuando las mujeres que cometen un delito lo hacen como consecuencia "de una situación de violencia originada por relaciones desiguales de poder".

Según el documento del organismo, un juez sometió las pruebas contra Cortez a 'estipulación probatoria', una petición por escrito donde la defensa, la parte acusadora y la Fiscalía coincidieron en la aplicación de la mencionada política que "establece la transversalización de la perspectiva de género en el caso de mujeres víctimas-victimarias".

Reacción en las redes

En las redes sociales, los usuarios y los colectivos de defensa de los derechos de la mujer, manifestaron muestras de solidaridad, luego de que se conoció la absolución de Cortez.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7