El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Se reparará ese error": López Obrador entregará a universidades el presupuesto "correspondiente"

Publicado:
"El tema de la educación implica una inversión de alrededor de 500 mil millones de pesos", aseveró el mandatario mexicano.
Descargar video

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue un error recortar el presupuesto a universidades públicas en el país. 

Durante un evento en Hidalgo (este de México), López Obrador dijo: “Hice el compromiso público de que no se iba a reducir el presupuesto de las universidades y se presentó un presupuesto en donde hay una disminución de 5 mil millones de pesos (equivalente a 249 millones de dólares), pero se va a reparar ese error y se le va a entregar a las universidades lo que les corresponde”. 

Cambio de postura

Ante las críticas sobre un presunto recorte en el presupuesto asignado a algunas de las universidades públicas más importantes del país, López Obrador afirmó el martes en la mañana que "creció el presupuesto educativo". 

"En el tema de la educación puedo decirles que es de los ramos que más presupuesto público van a manejar. El tema de la educación implica una inversión, que no gasto, de alrededor de 500 mil millones de pesos (equivalente a 24.929 millones de dólares estadounidenses)", dijo el mandatario en conferencia de prensa. 

En un comunicado de prensa, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la principal del país, criticó la supuesta reducción del 6 % de su presupuesto en el Proyecto de Egresos para 2019 que elaboró el Gobierno nacional. 

López Obrador reconoció que hay "inconformidad porque hubo una reasignación del presupuesto y se aplicó el plan de austeridad en todo el gobierno", pero aclaró que la disminución es en el pago de sueldos de los altos servidores públicos y en "otros casos de operación". El mandatario se comprometió a hablar con los rectores de las universidades. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7