El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Durazo: Militares abandonarían las calles si el Congreso mexicano no aprueba la Guardia Nacional

Publicado:
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana discutió en la Cámara de Diputados la polémica propuesta de crear un cuerpo militar para labores de seguridad pública.
Durazo: Militares abandonarían las calles si el Congreso mexicano no aprueba la Guardia Nacional

El encargado de diseñar el plan de seguridad del Gobierno de México alertó que podrían retirar a los militares de las calles en caso de que el Congreso no apruebe la creación de la Guardia Nacional

Durante una reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo la advertencia de regresar a los militares a los cuarteles. 

"Tenemos que dar el paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública y, si eventualmente el Congreso tomara la decisión (de rechazar la propuesta), esperemos que no sea así, pero nosotros, en esa circunstancia, retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles; creo que sería irresponsable que eso sucediera", dijo Durazo. 

Para Alfonso Durazo, el regreso de los militares a los cuarteles sería irresponsable "porque en las actuales circunstancias de violencia en el país no podemos darnos ese lujo".

"Nos cunde el pánico"

La advertencia de Durazo fue criticada por los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano. "Al saber el dictamen teníamos miedo, pero al escucharlo a usted nos cunde el pánico", dijo el diputado panista Raúl García, recogió El Universal

La diputada Tatiana Clouthier, del partido oficialista Morena, quien también fue la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, criticó también la propuesta del partido que representa: "Yo acudí a la presentación del programa de seguridad y me encantó toda la parte que iba acompañado a atender los problemas de raíz que me parecen fundamentales, pero ahora promueven la estrategia de paz con el Ejército, cuando los números muestran lo contrario”. 

La polémica propuesta

En el lanzamiento de su política de seguridad, el presidente López Obrador anunció un plan compuesto por varios ejes, entre los que se incluyen reformular la actual política de drogas y medidas de justicia transicional, un giro ante lo que hicieron administraciones anteriores. 

Sin embargo, el nuevo Gobierno de México anunció la creación de una Guardia Nacional, formada bajo el Sistema Educativo Militar, con 50.000 efectivos provenientes de la Policía Naval y Militar, las Fuerzas Armadas y otros jóvenes, que se desplegarían en todo el territorio nacional.  

Las críticas a la Guardia Nacional

Organizaciones y especialistas en seguridad criticaron la propuesta porque argumentan que legaliza la militarización del país y subordina a las instituciones civiles, en un contexto de creciente violencia y en donde se cuestionan los resultados de la llamada "guerra contra el narcotráfico". 

Desde que el expresidente Felipe Calderón declaró la "guerra contra el narcotráfico", en diciembre de 2006, y hasta abril de 2018, se han registrado en el país no menos de 250.547 homicidios, según un recuento de RT

En este contexto, el nuevo gobierno de México busca aprobar una reforma a la Constitución para permitir a los militares y marinos realizar tareas de seguridad pública, algo que hasta el día de hoy es atribución exclusiva de autoridades civiles, pese a los despliegues militares en las calles de varias ciudades de México. 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7