El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Corte Suprema de Argentina declara inconstitucional el índice para actualizar las jubilaciones

Publicado:
Falló a favor de un demandante y la decisión beneficiará a otros 150.000 jubilados que reclaman al Estado.
La Corte Suprema de Argentina declara inconstitucional el índice para actualizar las jubilaciones

La Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró este martes la inconstitucionalidad del índice aplicado para actualizar los haberes jubilatorios, que había sido modificado por el Gobierno a través de la denominada 'Ley de Reparación Histórica'.

El fallo del máximo tribunal beneficiará en forma directa a casi 12.000 jubilados y a otros 150.000 que iniciaron demandas por diferencias en el cobro de haberes.

De los cinco integrantes que tiene la Corte, solo uno votó en contra: el presidente del tribunal, Carlos Rosenkrantz. Los votos positivos fueron de Elena Higthon de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Eduardo Rosatti y Juan Carlos Maqueda.

De esa manera, la Justicia argentina dio la razón a la demanda presentada por Lucio Orlando Blanco, un hombre que se jubiló en el 2003 y reclamaba la implementación del sistema que existía antes de que se sancionara la mencionada ley para el cálculo de los haberes.

Antes de la aprobación de esa norma, impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, para calcular la movilidad jubilatoria se aplicaba el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), pero la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lo reemplazó por el indicador denominado 'Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables' (RIPTE), modificando el sistema que se venía aplicando desde el 2009.

Tras el pronunciamiento de la Corte, el índice de los haberes jubilatorios será tomando en cuenta con el aumento de los salarios de la industria y la construcción y no, como pretendía el Gobierno, el de los salarios estatales, que suele ser menor.

Jurisprudencia

El fallo que favoreció al demandante podría beneficiar a otros 150.000 reclamos presentados por otros jubilados y pensionados que ingresaron al sistema, y cuyos haberes fueron actualizados por el RIPTE, aunque no tendrá efecto para aquellos que ya aceptaron la llamada Reparación Histórica.

Para la Corte, "en tiempos de crisis económica es cuando la actualidad de los derechos sociales cobra su máximo significado", y por ello "deben profundizarse las respuestas institucionales en favor de los grupos más débiles y postergados", como es el caso los jubilados.

En el texto de la sentencia, los jueces resolvieron notificar el fallo al Congreso de la Nación "a fin de que, en un plazo razonable, fije el indicador para la actualización de los salarios computables para el cálculo del haber inicial".

Celebración y polémica en las redes

La celebración del fallo por parte de un exlegislador que había votado a favor de la Ley de Reparación Histórica motivó la indignación de muchos usuarios en las redes sociales.

El líder del opositor Frente Renovador, Sergio Massa, festejó este martes la decisión de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que su facción política tiene "un grupo de trabajo que sabe qué hacer" para que los adultos mayores "cobren lo que se merecen".

A través de una carta abierta publicada en sus cuentas de Twitter y Facebook, Massa señaló que "la Corte dio un pequeño gran paso" al "reconocer a los jubilados" ante una disputa legal con el Estado.

Otros referentes políticos le recordaron al exdiputado que tanto él como su bloque al completo habían votado a favor de la normativa que había impulsado el gobierno de Cambiemos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7