El Departamento de Estado de EE.UU. aprobó este martes un posible acuerdo para venderle a Turquía sistemas de defensa aérea y de misiles Patriot por valor de 3.500 millones de dólares, según informa Reuters.
La Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa informó que el Departamento de Estado había aprobado la venta de 80 misiles antiaéreos Patriot y 60 más de otros tipos a Ankara, junto con equipos relacionados que incluyen radares y estaciones de lanzamiento y de control de participación.
Según Heather Nauert, portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., citada por Defense News, Turquía "usará los Patriot para mejorar su capacidad de defensa aérea y de misiles, defender su integridad territorial y disuadir las amenazas regionales".
"La venta propuesta aumentará las capacidades defensivas del Ejército turco para protegerse contra la agresión hostil y proteger a los aliados de la OTAN que podrían entrenar y operar dentro de las fronteras de Turquía", agregó Nauert.
La decisión del Pentágono se produce en medio de tensiones entre Estados Unidos y Turquía en varios temas, entre ellos los anunciados planes turcos de comprar a Rusia sistemas de defensa de misiles S-400. Washington se opone activamente a esa resolución de Ankara y amenaza con imponer sanciones.