El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump: "Hemos derrotado al EI en Siria, la única razón de nuestra presencia allí"

Publicado:
El Pentágono se encuentra realizando preparaciones para efectuar la salida de cerca de 2.000 militares estadounidenses del territorio sirio por orden de Donald Trump, según reportes.
Descargar video

"Hemos derrotado al Estado Islámico en Siria, la única razón de nuestra presencia allí durante la Presidencia de Trump", escribió el jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

The Wall Street Journal informó este miércoles que cerca de 2.000 militares estadounidenses serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump. 

El medio trascendió que el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio.

Desde hace meses se escuchan voces en Washington sobre la salida de las tropas estadounidenses de Siria, donde permanecen de forma ilegal según el criterio del Gobierno de Bashar al Assad. En marzo, el actual inquilino de la Casa Blanca anunció el pronto retiro de los soldados.

Sin embargo, un mes después, EE.UU. estableció una nueva base militar en la provincia de Alepo, en un territorio controlado por los combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS).

"Fuerzas de ocupación"

El Gobierno sirio ha acusado en muchas ocaciones a la coalición internacional, dirigida por el mando de EE.UU., de interferir en los asuntos internos del país, calificando a sus tropas como "fuerzas de ocupación".

El pasado mes de septiembre, durante la 73.º Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, instó a EE.UU., Turquía y Francia a "retirarse inmediatamente y sin condiciones".

En octubre, el Ministerio de Defensa ruso informó que la coalición de EE.UU. causó la muerte de más de 120 civiles sirios en los intensos ataques aéreos, incluso con uso de municiones prohibidas por las convenciones internacionales, en la orilla oriental del Éufrates. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7