El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Este hongo gigantesco subterráneo pesa igual que tres ballenas azules

Publicado:
Se trata de un hongo gigantesco del género 'Armillaria' descubierto en 1992 en el subsuelo de un bosque de Míchigan, EE.UU.

Un hongo de dimensiones gigantescas encontrado en Míchigan (Estados Unidos), y perteneciente a la especie que ostenta el récord del mayor organismo del planeta, es en realidad mucho más grande y más viejo de lo que se pensaba anteriormente. Y también más pesado, ya que se cree que su peso podría ser equivalente al de tres ballenas azules, informa Independent.

Este descomunal ejemplar de 'Armillaria' (el nombre científico de este género de hongo) fue descubierto en 1992 en el subsuelo de un bosque de Míchigan por científicos canadienses. Entonces estimaron que el espécimen tenía 1.500 años de antigüedad y que la extensa masa de fibras y hongos subterráneos que lo forman pesaba 100.000 kilos y llegó a extenderse a 15 hectáreas, según su estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

En una segunda medición, el mismo equipo utilizó pruebas más rigurosas para estimar que la edad del hongo era en realidad más cercana a 2.500 años.

También descubrieron que pesa 400.000 kilos y ocupa una extensión de más de 70 hectáreas.

Los impresionantes datos sobre su peso demuestran que el hongo de miel, un organismo que en su mayoría consiste en una red subterránea de filamentos rizomórficos extendidos en un bosque y envueltos alrededor de las raíces de los árboles, es más pesado que tres ballenas azules.

"Creo que estas estimaciones son conservadoras (...) El hongo en realidad podría ser mucho más viejo", dijo el profesor James Anderson, un biólogo de la Universidad de Toronto que participó en ambos estudios.

A pesar de su monstruoso tamaño, el hongo estudiado en Míchigan es considerablemente más pequeño que el ser vivo más grande del mundo, otro hongo de la especie 'Armillaria ostoyae' que se encuentra en un bosque de Oregón, también en Estados Unidos. El organismo, cuya edad se estima en unos 2.400 años, ocupa se extiende a lo largo y ancho de 880 hectáreas, el equivalente a 1.665 campos de futbol.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7