El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La autopsia revela que la profesora española Laura Luelmo sufrió una agresión sexual

Publicado:
El asesino confeso lo negó durante su declaración, pero las pruebas forenses lo confirman.
Descargar video

La autopsia realizada al cuerpo de la joven profesora española Laura Luelmo, en el Instituto de Medicina Legal (IML) de Huelva, ha revelado que la mujer fue víctima de una agresión sexual, según ha confirmado este miércoles el Ministerio de Interior.

Las pruebas forenses desmienten así una parte de las declaraciones del asesino confeso, Bernardo Montoya, que negó ante la Guardia Civil haber violado a la mujer, durante el interrogatorio que propició su confesión. "La desnudé de cintura para abajo y traté de violarla pero pese a que estaba inconsciente no lo conseguí. Lo intenté pero nada. Juro que al final no la agredí sexualmente", dijo Montoya. 

Los resultados también confirman que fue un golpe en la frente lo que provocó su muerte entre los días 14 y 15 de diciembre, es decir, dos o tres días después de su desaparición.

Bernardo Montoya, de 50 años, fue detenido este mismo martes, y aunque en un principio evitó admitir la autoría del crimen, incurrió en diversas contradicciones durante su declaración y finalmente confesó la autoría del crimen.

En la confesión hecha pública este miércoles por el canal de televisión Antena 3 , el detenido explica que golpeó a su víctima contra el maletero de su coche para luego atarle las manos y envolverla en una manta, antes de introducir el cuerpo en el vehículo. 

En la misma confesión, también describe como se deshizo del cuerpo: "La saqué del coche y la trasladé como pude hasta la zona de jaras [en la que fue hallado posteriormente el cadáver] y me fui corriendo", narró el detenido, que asegura, no obstante, que cuando abandonó a la joven allí, aún "estaba viva". "De regreso a casa tiré su teléfono en un contenedor y sus zapatillas en otro", precisó Montoya.

Antecedentes por asesinato

En la ficha policial de Bernardo Montoya consta con un amplio historial delictivo. En diciembre de 1995, Montoya ingresó en prisión para cumplir una condena de 17 años y nueve meses por el asesinato de una anciana. En 2009, quebrantó un permiso penitenciario y al año siguiente reingresó en prisión voluntariamente. Terminó de cumplir su condena en marzo de 2015, pero tan solo tres meses después fue condenado de nuevo a dos años y 10 meses por robo con violencia, por lo que ha estado encarcelado hasta hace unos meses. 

Tragedia en España

Laura Luelmo, de 26 años, se había instalado hacía dos semanas en la localidad de Campillo (en la provincia de Huelva, al sur de España), tras incorporarse como profesora sustituta de Plástica al Instituto de Enseñanza Secundaria Vázquez Díaz, en el cercano municipio de Nerva. Era su primer trabajo tras aprobar la oposición.

Su asesinato ha causado una profunda conmoción en España, y ha vuelto a sacudir la conciencia sobre la gravedad de los casos en los que la violencia sobre las mujeres produce tragedias como ésta.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7