El fiscal general de Washington demanda a Facebook por el caso de Cambridge Analytica

Así lo informa el diario estadounidense The Washington Post.

Este miércoles se dio a conocer que el fiscal general del distrito de Columbia, Karl Racine, presentó una demanda contra la compañía Facebook por haber facilitado datos de sus usuarios a la consultora Cambridge Analytica. La información difundida por el diario Washington Post añade que otros estados de EE.UU. están evaluando también hacer presentaciones judiciales contra la empresa dirigida por Mark Zuckerberg.

El escándalo de los vínculos entre la red social y la consultora salió a la luz en marzo de este año, luego de que el informante Christopher Wylie revelara la venta de datos para realizar campañas políticas direccionadas.

La noticia llega la misma semana que se supo que Facebook también dio información de sus usuarios a Microsoft, Amazon y otras empresas, violando así la confidencialidad de los internautas.

El caso de Cambridge Analytica

Según se pudo saber, entre la información recopilada por la consultora estaban nombres, ciudades natales, antecedentes religiosos, educativos y listas de amigos, entre otros. En total, Cambridge Analytica obtuvo datos sobre más de 87 millones de usuarios en todo el mundo, incluidos 71 millones de estadounidenses.

Cabe recordar que la empresa había sido administrada en su momento por Steve Bannon, quien fue vicepresidente de la firma y luego se desempeñó como asesor principal de Donald Trump en la Casa Blanca.

Facebook ya fue sancionada en el Reino Unido, donde se le impuso una multa de 625.000 dólares. Sin embargo la compañía logró frenarla en los tribunales. Anteriormente, también se negó a que Zuckerberg testificara ante legisladores británicos y de otros ocho países que están investigando el caso.