Este miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido la tasa de interés un 0,25 %, desde el 2,25 % al 2,5 %, según ha comunicado a través de su sitio web.
Ese organismo asegura que ha tomado esta decisión porque el mercado laboral de EE.UU. ha continuado su fortalecimiento y la actividad económica de ese país ha aumentado a un ritmo elevado mientras que, en promedio, las ganancias laborales han sido fuertes y la tasa de desempleo se ha mantenido baja.
Al mismo tiempo, la Fed ha detallado que el gasto de los hogares ha mantenido un crecimiento destacado y el aumento de la inversión fija empresarial se ha moderado, cuando a principios de año mantenía un ritmo acelerado.
"En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2 %" y los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco, añade esa institución norteamericana.
A pesar de las presiones
"Consistente con su mandato legal" y "en vista de las condiciones del mercado laboral realizadas y esperadas y de la inflación", el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed ha decidido elevar la tasa de interés a pesar del reciente llamado del presidente de EE.UU., Donald Trump, para que no tomara esa medida.
"Es increíble que con un dólar muy fuerte y prácticamente sin inflación, con el mundo exterior explotando a nuestro alrededor, con París quemándose y China cayendo, la FED incluso está considerando otra subida de las tasas de interés", aseveró el mandatario a través de Twitter este 17 de diciembre.
En ocasiones anteriores, el inquilino de la Casa Blanca ya criticó a la Reserva Federal de EE.UU. porque estimó que sus continuos aumentos sostenidos de las tasas de interés fueron "un error" de esa "loca" institución.