El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La violación grupal de una amiga por 'la manada boliviana' conmociona al país

Publicado:
Los fiscales del caso han denunciado presiones por parte de los familiares de los detenidos. La víctima se encuentra actualmente en cuidados intensivos.
 La violación grupal de una amiga por 'la manada boliviana' conmociona al país

Cinco hombres que drogaron, violaron y dejaron en cuidados intensivos a una joven de 18 años en el departamento de Santa Cruz, en Bolivia, fueron detenidos el pasado martes por las autoridades de ese país.

'La manada boliviana', como la han denominado los medios de comunicación, está compuesta por cinco adultos y un menor de edad que fueron imputados por el "delito de violación agravada y lesiones graves y gravísimas" por la Fiscalía Departamental de Santa Cruz.

Los imputados Carlos Alejandro Saavedra Saavedra, Jorge Andrés Justiniano Parada, José Antonio Rosales Franco y Alejandro Pinto Viruez estarán detenidos en el Centro de Rehabilitación de Palmasola, mientras que el menor, de 14 años, deberá permanecer en el Centro Correccional Juvenil Fortaleza.

La noche del ataque

El pasado viernes, a las siete de la noche, la chica se encontró con sus cinco amigos en un bar llamado Dubai de la capital del mencionado departamento, Santa Cruz de la Sierra. Allí consumieron bebidas alcohólicas y drogas como marihuana, cocaína y éxtasis.

Debido a que el personal de seguridad del local los encontró en un baño fumando marihuana, les hicieron abandonar el lugar, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Ramiro Pérez, recoge Página Siete.

Del local nocturno se dirigieron al Motel Delux donde, según el reporte policial, siguieron consumiendo drogas. La víctima quedó en estado de inconsciencia y posteriormente fue sometida a "ultraje sexual degradante" y agresiones físicas, según los exámenes forenses. 

Un video publicado por el diario El Deber recoge los movimientos de los agresores y de la muchacha captados por las cámaras de seguridad de la puerta de la discoteca y del estacionamiento del motel.

En una primera escena, la chica sale del bar en compañía de dos de los hombres. En las siguientes tomas se observa cuando los detenidos, a bordo de un vehículo blanco, entran y salen del hotel donde ocurrió la agresión sexual.

El Deber / https://www.youtube.com/channel/UCTu_1kRqnLDk9m2g5pdEoeQ

Víctima en estado crítico

La joven, que sufrió convulsiones en el baño de la habitación, fue llevada por un trabajador del hotel a un centro de salud, donde actualmente se encuentra en estado crítico.

Según la fiscal de la Unidad de Víctimas Especiales (UVE), Nancy Carrasco, la agredida presenta golpes además de las agresiones sexuales, publicó Ahora Digital.

El informe forense, citado por Carrasco, concluye que la víctima tiene policontusiones en el rostro y extremidades exteriores, hemorragia en el ojo derecho y hematomas en los brazos y cadera.

Por su parte, los exámenes toxicológicos arrojaron que tenía seis tipos de drogas en la sangre al ingresar a la clínica.

"Ustedes me dan asco"

Durante la audiencia de presentación de los imputados, que comenzó a las nueve de la mañana y terminó a las dos de la tarde, hubo momentos de tensión entre los familiares de los detenidos y los fiscales que llevan el caso. 

El proceso estuvo vigilado por funcionarios de la Unidad Anticorrupción debido a que los fiscales, entre ellos la integrante de la UVE, han manifestado que existe "hostigamiento" por parte de algunos padres para que los jóvenes no sean procesados, según Red Uno.

Los medios locales han informado que uno de los jóvenes es hijo de una funcionaria de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra, por lo que ha habido "fuertes presiones políticas y económicas", recoge El Deber.

Durante la audiencia, el padre de uno de los detenidos les gritó a los togados: "Ustedes me dan asco", por lo que fue sacado de la sala. Una vez fuera, sufrió un desmayo y tuvo que ser llevado a un centro de salud.

Sobre este caso, que ha causado conmoción, el ministro de Justicia boliviano, Héctor Arce Zaconeta, escribió en su cuenta de Twitter que la "Justicia debe debe ser igual para todos sin importar la condición y recursos de los acusados". 

"No hay violación"

La indignación por este hecho fue expresada a través de las redes sociales, donde los usuarios pidieron castigo para los involucrados y rechazaron las declaraciones de una de las madres de los detenidos, que en un video culpó a la víctima de lo sucedido.

La mujer expresó que la joven, a la que llamó "drogadicta antigua", era amiga de los imputados y que "nadie la obligó a ir" al encuentro en un bar, recoge Ahora Digital.

En su opinión, "lo único malo" que hicieron los jóvenes fue "esconderse para drogarse en un motel". "No hay violación", afirmó, debido a que según ella el examen forense arrojó que solo hubo penetración anal. 

Las enconadas reacciones en contra de la mujer, a la que tildaron de "machista" y de "encubridora de un hijo violador", se volcaron en las redes.

De igual manera, los internautas expresaron su repudio a la llamada 'manada boliviana'.

Según el Ministerio Público boliviano, entre enero y septiembre de este año hubo 85 feminicidios en ese país andino, de los cuales 17 ocurrieron en Santa Cruz. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7