El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Detienen en México a hombre que pidió 50.000 dólares por migrante para volver a sus países

Publicado:
Se trata de Alfonso Guerrero Ulloa, un hondureño que lleva viviendo 30 años fuera de su país.
VIDEOS: Detienen en México a hombre que pidió 50.000 dólares por migrante para volver a sus países

Fue detenido Alfonso Guerrero Ulloa, el hombre que fue visto en un video fungiendo como vocero de los integrantes de la caravana migrante que se encuentra en Tijuana, norte de México, pidiendo 50.000 dólares por cada inmigrante.

El hombre fue aprehendido la mañana de ayer por la Policía federal y municipal en el albergue El Barretal por alterar el orden público, luego de un enfrentamiento con migrantes, quienes rechazaron una convocatoria de Guerrero Ulloa para realizar una marcha. Tras su detención, fue presentado ante el juez municipal en turno.

Alfonso Guerrero Ulloa, según él mismo anota en una petición dirigida al presidente de EE.UU., Donald Trump, en la plataforma Change.org, tiene 30 años viviendo fuera de Honduras. 

En la petición, Guerrero Ulloa señala que se autoexilió de su patria en 1987, al ser "acusado falsamente de ser actor material" de un atentado en un restaurante de la ciudad de Comayagua, donde resultaron heridos seis marines. "Creo tener derecho a una justa indemnización y mi retorno a mi patria", apunta el hombre en su demanda.

Los 50.000 dólares 

El pasado 11 de diciembre, algunos miembros de la caravana migrante exigieron 50.000 dólares para regresar a su patria, así como la destitución del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández Alvarado.

RT en Español.

Dieron un ultimátum de 72 horas y advirtieron que, de ser ignorados, atravesarían la frontera estadounidense en forma masiva. Hasta ahora no ha sucedido.

Anuncian acuerdo

El Gobierno de México anunció ayer que EE.UU. participará en el Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Un anuncio que ya ha sido confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7