El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Hora de traer a nuestros chicos a casa": Trump alaba la "victoria histórica" contra el EI en Siria

Publicado:
El presidente de EE.UU. ha abordado el asunto de la retirada de las fuerzas de EE.UU. del suelo sirio.
"Hora de traer a nuestros chicos a casa": Trump alaba la "victoria histórica" contra el EI en Siria

"Tras la victoria histórica contra el Estado Islámico, ¡es hora de traer a nuestros grandes jóvenes a casa!", ha indicado el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter. A la publicación ha sido adjuntado un video donde el mandatario aborda el asunto de la retirada de las tropas de EE.UU. del suelo sirio, anunciada por la Casa Blanca este 19 de diciembre.

"Hemos luchado durante mucho tiempo en Siria. Soy presidente casi dos años ya y nosotros hemos elevado realmente el nivel y hemos ganado al EI", dice Trump en el video.

Además, el presidente ha calificado a los militares estadounidenses que combatieron en Siria de "héroes estadounidenses y de nivel mundial", porque ellos lucharon por el pueblo de EE.UU., pero "mataron al EI, que estaba perjudicando a todo el mundo". "Y estamos muy orgullosos de ello", ha concluido Trump.

En un tuit anterior, el mandatario afirmó que "la única razón" de la presencia militar de EE.UU. "durante la presidencia de Trump" ha sido la lucha contra el EI.

Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, explicó que la retirada de las tropas estadounidenses de Siria supone parte de una nueva etapa en la lucha contra esta organización terrorista.

"Estas victorias sobre el EI en Siria no señalan el final de la Coalición Global [para derrotar a ese grupo terrorista] o su campaña. Hemos comenzado a enviar de vuelta a casa a las tropas estadounidenses al tiempo que pasamos a la siguiente fase de esta campaña", afirmó la vocera en un comunicado.

Este miércoles The Wall Street Journal informó que cerca de 2.000 militares estadounidenses serían retirados de forma expedita del territorio sirio por orden de Trump. El medio trascendió que el retiro de estas tropas no afectaría a las que se encuentran presentes en el país vecino de Irak, desde donde el Pentágono mantendría su capacidad de lanzar ataques contra el territorio sirio.

"Fuerzas de ocupación"

El Gobierno sirio ha acusado en muchas ocaciones a la coalición internacional, dirigida por el mando de EE.UU., de interferir en los asuntos internos del país, calificando a sus tropas como "fuerzas de ocupación".

El pasado mes de septiembre, durante la 73.º Asamblea General de la ONU, el ministro de Asuntos Exteriores de Siria, Walid Muallem, instó a EE.UU., Turquía y Francia a "retirarse inmediatamente y sin condiciones".

En octubre, el Ministerio de Defensa ruso informó que la coalición de EE.UU. causó la muerte de más de 120 civiles sirios en los intensos ataques aéreos, incluso con uso de municiones prohibidas por las convenciones internacionales, en la orilla oriental del Éufrates. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7