El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó este miércoles el Plan Mérida, el cual implica desde 2008 un aporte de casi 3.000.000.000 de dólares por parte de EE.UU. para acciones de seguridad, principalmente contra el narcotráfico.
El mandatario señaló, durante la conferencia matutina diaria que ofrece a la prensa desde que su Gobierno entró en funciones, que la iniciativa "en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar."
"Nosotros no aceptamos cooperación para funciones de seguridad que solo competen al Gobierno de México. No aceptamos la estrategia que significó el Plan Mérida que, en vez de ser cooperación para el desarrollo, era cooperación militar", resaltó esta mañana el mandatario mexicano.
En agosto, se había adelantado que la Administración de López Obrador evaluaría la cooperación de EE.UU. bajo el Plan Mérida, el cual está vigente desde 2008 y más de la mitad de los recursos ya fue traspasada por el Gobierno estadounidense.
López Obrador fue cuestionado sobre el Plan Mérida, a propósito del anuncio hecho ayer respecto a que EE.UU. participará en el Plan de Desarrollo Integral, que constará de 35.600 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica y el sur de México, con el objetivo de frenar la migración. Un anuncio que fue confirmado por el Departamento de Estado de EE.UU.
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana, señaló que, además de dicho monto, se contará con otro fondo para promover el desarrollo en la frontera sur de México.
De esta manera, según Ebrard, el plan contempla:
- 5.800 millones de dólares para promover el desarrollo en Centroamérica, aportados por EE.UU.
- 25.000 millones de dólares en 5 años que México invertirá en proyectos de desarrollo para el sur de su frontera.
- 4.800 millones de dólares que EE.UU. invertirá a través de la Corporación de Inversión Privada en el Exterior (OPIC) para proyectos en el sur de México.
Este dinero comenzará a ser operado a partir de enero de 2019.