El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este miércoles que la época del "dictado político" de Estados Unidos en Oriente Medio llegó a su fin. Así lo manifestó durante una conferencia de prensa antes de su salida para una visita oficial a Turquía, donde se celebrará la quinta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Irán, según informa la agencia Mehr.
El mandatario iraní elogió al gobierno turco y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, por su fuerte oposición a las sanciones estadounidenses contra Irán en los últimos meses, y subrayó que los países vecinos, y "en particular Turquía, le han dicho a Estados Unidos que la era del dictado político ha llegado a su fin".
También declaró que EE.UU. no puede imponer su voluntad a las grandes naciones de la región, a miles de kilómetros de distancia.
Rohaní habló asimismo sobre el conflicto en Siria, para recalcar que uno de los temas más importantes en las relaciones de Irán y Turquía con Rusia son las negociaciones tripartitas con respecto a ese país árabe.
Agregó que allí fueron alcanzados dos objetivos importantes: "Uno de ellos era la seguridad de Siria y el regreso de la gente a su país de origen, y el otro era el futuro de Siria, que debe estar a manos de los sirios", declaró.
Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y sus homólogos turco e iraní, Mevlut Cavusoglu y Javad Zarif, respectivamente, acordaron en Ginebra (Suiza) garantizar condiciones para que un comité de 150 miembros, encargado de redactar una nueva Constitución siria, se reúna por primera vez a principios del próximo año.