Presidente iraní afirma que la época de "dictado político" de EE.UU. en Oriente Medio llegó a su fin

Hasán Rohaní dijo que Estados Unidos no puede imponer su voluntad a las grandes naciones de la región, situadas a miles de kilómetros de distancia.
El presidente de Irán, Hasán Rohaní.

El presidente de Irán, Hasán Rohaní, aseguró este miércoles que la época del "dictado político" de Estados Unidos en Oriente Medio llegó a su fin. Así lo manifestó durante una conferencia de prensa antes de su salida para una visita oficial a Turquía, donde se celebrará la quinta reunión del Consejo de Cooperación de Alto Nivel Turquía-Irán, según informa la agencia Mehr. 

El mandatario iraní elogió al gobierno turco y a su presidente, Recep Tayyip Erdogan, por su fuerte oposición a las sanciones estadounidenses contra Irán en los últimos meses, y subrayó que los países vecinos, y "en particular Turquía, le han dicho a Estados Unidos que la era del dictado político ha llegado a su fin".

También declaró que EE.UU. no puede imponer su voluntad a las grandes naciones de la región, a miles de kilómetros de distancia.

Rohaní habló asimismo sobre el conflicto en Siria, para recalcar que uno de los temas más importantes en las relaciones de Irán y Turquía con Rusia son las negociaciones tripartitas con respecto a ese país árabe. 

Agregó que allí fueron alcanzados dos objetivos importantes: "Uno de ellos era la seguridad de Siria y el regreso de la gente a su país de origen, y el otro era el futuro de Siria, que debe estar a manos de los sirios", declaró. 

Este miércoles, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y sus homólogos turco e iraní, Mevlut Cavusoglu y Javad Zarif, respectivamente, acordaron en Ginebra (Suiza) garantizar condiciones para que un comité de 150 miembros, encargado de redactar una nueva Constitución siria, se reúna por primera vez a principios del próximo año.