Cerca de 700 sacerdotes están acusados de abuso sexual a menores en Illinois
La Fiscalía del estado de Illinois, al oeste de EE.UU., reveló este miércoles que hay 695 sacerdotes católicos involucrados en casos de abuso sexual contra menores de edad.
La investigación realizada por la fiscal general, Lisa Madigan, encontró que la Iglesia Católica en Illinois escondió los nombres de al menos 500 sacerdotes implicados en abuso sexual, pues solo había publicado 185 nombres de acusados sobre los que había certeza.
AG Madigan provides update on investigation into Catholic Church: Preliminary findings show IL dioceses have received at least 500 allegations of clergy sexual assault & abuse against children the Church has never made public. https://t.co/rxjhUQTvXp
— IL Attorney General (@ILAttyGeneral) 19 de diciembre de 2018
"El abuso sexual de menores por parte del clero en Illinois es significativamente más extenso que lo que se informó anteriormente en las diócesis de Illinois", se lee en el informe, según The Chicago Tribune.
Madigan acusó a la Iglesia Católica por no cumplir con su "obligación moral de proporcionar a los sobrevivientes, feligreses y al público un informe completo y preciso de todos los comportamientos sexuales inapropiados que involucran a los sacerdotes en Illinois".
"La falta de investigación también significa que la Iglesia Católica nunca ha hecho un esfuerzo para determinar si la conducta de los sacerdotes acusados fue ignorada o encubierta por los superiores", se lee en el comunicado difundido por la Fiscalía de Illinois.
Respuesta de la Iglesia
El cardenal de Chicago, en el estado de Illinois, Blase Cupich, señaló su pesar por los "fracasos en abordar el flagelo del abuso sexual clerical", aunque dijo que la arquidiócesis ha estado investigando el tema desde 1991, cuando se formó una comisión especial para abordar las denuncias.
El reporte de la Fiscalía de Illinois es el escándalo más reciente de los que han salido a la luz en EE.UU.
El martes 18 de diciembre, la Fiscalía de Pensilvania (noreste del país) reveló que al menos 300 sacerdotes habían abusado de más de 1.000 víctimas en los últimos 60 años. Además, las autoridades estadounidenses abrieron investigaciones en varios estados como Georgia, Luisiana, Michigan, Misisipi, Nueva Jersey, Nuevo México, y la capital, Washington D.C.