El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha comentado la anunciada salida de las tropas estadounidenses de Siria, recordando que no es la primera vez que Estados Unidos promete abandonar los territorios en los que tiene presencia militar.
"Yo no sé que es esto. ¿Cuánto tiempo ha mantenido EE.UU. su presencia, por ejemplo, en Afganistán? 17 años y casi todos los años dicen que retirarán sus tropas de ese lugar. Hasta la fecha, se mantienen ahí", ha señalado Putin.
Aunque el inquilino del Kremlin "todavía" no ve signos de que esto se pueda concretar de manera efectiva, reconoce que "es posible" que Washington pueda llevar a cabo esa retirada anunciada en el futuro.
"Estamos en el camino hacia una solución política" en Siria, ha subrayado el mandatario ruso, quien estima que una de las tareas pendientes es formar un comité constitucional y ha recordado que "Rusia ha hecho todo lo posible por su parte para que eso se lleve a cabo".
Victoria sobre el Estado Islámico
Vladímir Putin, en general, concuerda con el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, respecto a que Estado Islámico (EI) ha sido derrotado en Siria. Sin embargo, el presidente de Rusia ha recordado que continúa el riesgo relacionado con otros terroristas.
"Existe un peligro de una propagación de estas agrupaciones [terroristas] hacia las regiones vecinas, Afganistán y otros países", ha aseverado el mandatario ruso, quien ha especificado que entre sus posibles destinos se cuentan "las naciones de procedencia: muchos vuelven a los lugares de donde vinieron".
"Este es un gran peligro para todos nosotros: tanto Rusia como EE.UU., Europa y Asia", ha añadido Putin.