Actualidad

México acogerá a algunos migrantes mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en EE.UU.

Publicado:
El Gobierno mexicano anunció que dará protección a los migrantes centroamericanos mientras se atiende su solicitud de ingreso a EE.UU.
México acogerá a algunos migrantes mientras esperan respuesta a sus solicitudes de asilo en EE.UU.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México señaló este jueves que permitirá a algunos migrantes no mexicanos regresar al país temporalmente por razones humanitarias, mientras se procesa su estatus migratorio en EE.UU.

Esto, luego de que el Gobierno de los EE.UU. notificase al Ejecutivo de México que planeaba implementar una sección de su ley de inmigración para enviar de regreso a México a inmigrantes no mexicanos.

"Así como respetamos el derecho soberano de EE.UU. de dictar su política migratoria, por nuestra parte, también como un Estado soberano, determinamos poner en práctica la legislación mexicana, con base en la Constitución y la ley de inmigración, para darle acogida y recibir a algunos de estos migrantes no mexicanos que enfrenten un proceso migratorio en EE.UU.", aseguró el Consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Alday, en un mensaje a los medios.

"El interés principal del Gobierno mexicano es brindar protección a estas personas que enfrentan un procedimiento migratorio y que van a ser devueltas por el Gobierno de EE.UU.", agregó.

Alday señaló que México dará protección a los migrantes para proteger los derechos humanos de estas personas, en su mayoría provenientes de Centroamérica, que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

El funcionario explicó que la autoridad mexicana dará a los migrantes una categoría de "visitantes por razones humanitarias", con lo cual, podrán tener un permiso para permanecer en México mientras son citados para resolver su proceso migratorio en EE.UU.

Esto abre la puerta a que los migrantes centroamericanos puedan trabajar en México en el periodo de espera.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19