Washington ha presentado cargos contra dos ciudadanos chinos, Zhu Hua y Zhang Shilong, a los que acusa de realizar ataques cibernéticos contra EE.UU. y al menos otros once países al dictado de la inteligencia china, ha indicado una declaración del Departamento de Justicia estadounidense difundida de este jueves.
Según el documento, Zhu y Zhang eran miembros de un grupo de 'hackers' que operaba en China y era conocido dentro de la comunidad de seguridad cibernética como Amenaza Persistente Avanzada 10 (APT10 Group). El Departamento de Justicia sostiene que los acusados trabajaron para la compañía china de desarrollo de ciencia y tecnología Huaying Haitai y actuaron en asociación con la Oficina de Seguridad en Tianjin del Ministerio de Seguridad Pública de China.
Según la acusación, los presuntos 'hackers' cometieron ataques cibernéticos contra las redes informáticas de 45 empresas en al menos doce estados de Estados Unidos y en otros once países.
El ente gubernamental estadounidense afirma que el grupo APT10 logró acceso a más de 40 ordenadores para robar datos confidenciales pertenecientes a la Armada de EE.UU., incluidos los nombres, números de seguridad social, fechas de nacimiento, información salarial, números de teléfono personales y direcciones de correo electrónico de más de 100.000 de sus miembros.
A tenor de los datos del Departamento de Justicia, el grupo de piratas informáticos APT10 tuvo como blancos empresas de los siguientes sectores:
- aviación,
- tecnología satelital y marítima,
- automatización industrial,
- suministros automotrices,
- instrumentos de laboratorio,
- sector bancario y de finanzas,
- telecomunicaciones y electrónica de consumo,
- tecnología de procesadores de ordenadores,
- servicios de tecnología de la información,
- compañías de embalaje,
- consultorías,
- equipos médicos,
- atención médica,
- biotecnología,
- fabricación farmacéutica,
- minería y exploración,
- producción de petróleo y gas.
Los dos sospechosos están fugitivos mientras las autoridades estadounidenses tratan de enjuiciarlos, indica el Departamento de Justicia.