Un veterano de guerra recauda más de 5 millones de dólares online para construir el muro de Trump

Más de 74.000 personas han participado en esta iniciativa lanzada a través de la plataforma de 'crowdfunding' GoFundMe.

Un veterano de guerra estadounidense ha recaudado más de cinco millones de dólares en tan solo tres días, a través de la plataforma de 'crowdfunding' GoFundMe, para la construcción del muro fronterizo con México propuesto por el presidente de EE.UU, Donald Trump

Brian Kolfage, que sirvió en la guerra de Irak en 2004, donde perdió sus dos piernas y el brazo derecho, creó la página para ayudar al presidente a "cumplir su promesa". Más de 80.000 personas han participado ya en la iniciativa. La cifra sube cada minuto.

Precisamente, el Senado aprobó el miércoles un proyecto de presupuestos que no incluye los 5.000 millones de dólares que demandó Trump para la construcción del muro con México.

El muro debe completarse

"La principal promesa de la campaña del presidente Trump fue construir el muro. Y de la misma manera que cumplió cada una de sus promesas, el proyecto del muro aún debe completarse", argumenta Kolfage, muy activo estos días en Twitter.

Según él, "demasiados estadounidenses han muerto por causa de inmigrantes ilegales y demasiados ilegales se aprovechan de los contribuyentes estadounidenses sin intención alguna de contribuir a nuestra sociedad".

Para conseguir su objetivo, Kolfage destaca que el muro se podrá construir si cada una de las "63 millones de personas que votaron al presidente donan 80 dólares".

"Como veterano que ha dado tanto, tres extremidades, me siento profundamente comprometido con esta nación para asegurar que las generaciones futuras tengan todo lo que tenemos hoy", comenta en la página, donde ha publicado una foto junto a su mujer y sus dos hijos.

¿Mueren los estadounidense por culpa de los migrantes?

Las palabras de Kolfage dejan de lado algunos de los motivos del éxodo migrante. Bartolo Fuentes, considerado uno de los líderes de la caravana migrante, ha acusado al Gobierno estadounidense de explotar el territorio hondureño desde hace 100 años, extrayendo recursos naturales, y de apoyar el golpe de Estado en 2009.

En un caso más reciente, el también exdiputado del Partido Libre acusó la intervención de EE.UU. en las pasadas elecciones en Honduras. "El Gobierno de EE.UU. fue el que avaló al gobernante que está reelecto aún cuando la Constitución es clara: no permite la reelección.¿Cómo se mantiene ahí? Por las balas de los militares. Mataron más de 40 personas en las calles, metieron a la cárcel como a 2.000 personas y los judicializados son cientos, que tienen ahí, en los juzgados, solamente por ser opositores al fraude electoral".

En un sentido similar, se manifestó en noviembre pasado el pensador Noam Chomsky, al señalar que los migrantes "huyen de la miseria y de los horrores" de los que Washington es responsable.

El destacado filósofo subrayó que huyen de "la opresión severa, la violencia, el terror y la pobreza extrema" en Honduras, Guatemala y El Salvador, países "que han estado bajo la dura dominación de EE.UU. desde hace mucho tiempo, particularmente desde la década de los 80", cuando las guerras de terror de Ronald Reagan "devastaron particularmente a El Salvador y Guatemala y, en segundo lugar, a Honduras".

Con una tasa de homicidios de 43 por cada 100.000 habitantes, Honduras es considerado como uno de los países más violentos del mundo, mantiene el promedio de pobreza extrema más alto de la región centroamericana, de acuerdo con los datos que compila el Banco Mundial (BM).

Mientras que Guatemala, la economía más grande de Centroamérica, se ubica dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, con altos índices de pobreza y con algunas de las tasas de desnutrición crónica y de mortalidad materno-infantil más altas en la región; El Salvador, por su parte, continúa sufriendo bajos niveles de crecimiento, situándose entre las economías de Centroamérica con más lento crecimiento en los últimos años.

Las otras formas de financiar el muro

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, aseguró el martes en la cadena FOX News que existían "otras vías para obtener fondos los 5.000 millones de dólares" para la construcción del muro.

La semana pasada, Trump presionó a los líderes demócratas del Congreso para que apoyasen su demanda, y aseguró que en caso de que le fallase su apoyo, el Ejército estadounidense construirá dicha infraestructura.

"La gente aún no se da cuenta de cuánto del muro, incluida la renovación realmente efectiva, ya se ha construido", escribió el inquilino de la Casa Blanca, para aseverar que "si los demócratas no nos dan los votos para asegurar nuestro país, el Ejército construirá las secciones restantes del muro".