El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Turquía gana disputa en la OMC contra aranceles de Estados Unidos al acero

Publicado:
Ankara fue el sexto mayor importador de acero de Estados Unidos, mientras que la participación del mismo producto turco en las importaciones del país norteamericano alcanzó a 7 %.
Turquía gana disputa en la OMC contra aranceles de Estados Unidos al acero

Gracias a contar con "un equipo muy profesional", según palabras de la ministra del Comercio de Turquía, Ruhsar Pekcan –citada por Hurriyet Daily News–, Ankara ganó su primera apelación ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles adicionales impuestos por Estados Unidos a las importaciones de acero. La victoria se logró, añadió la ministra, tras otra similar contra Marruecos.Turquía fue el sexto mayor importador de acero de  Estados Unidos, mientras que la participación del acero turco en las importaciones del país norteamericano alcanzó a 7 %.

Turquía fue el sexto mayor importador de acero de Estados Unidos, mientras que la participación del acero turco en las importaciones del país norteamericano alcanzó a 7 %.

La disputa comercial entre ambas naciones se intensificó en marzo, cuando el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, introdujo aranceles de 10 % y 25 % sobre las importaciones de aluminio y acero, respectivamente, de los socios comerciales de Estados Unidos, incluyendo Turquía. Las tarifas fueron consideradas inaceptables por Ankara, que se comprometió a implementar medidas de represalia.

En agosto, el presidente Donald Trump duplicó los impuestos sobre el aluminio y el acero turcos hasta un 20 % y 50 %, respectivamente, lo que provocó el colapso de la lira turca hasta su mínimo histórico. En respuesta, Ankara aumentó considerablemente los aranceles sobre 22 tipos de productos estadounidenses, incluidos tabaco, alcohol, automóviles, artículos de belleza, arroz y frutas, por una suma total de 533 millones de dólares.

Turquía no fue el primer país en presentar una queja ante la OMC sobre las prácticas comerciales de EE.UU. La Unión Europea, Canadá, China y Rusia también reclamaron por los aranceles de importación del país occidental.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7