El Senado de EE.UU. da un apoyo "histórico" al proyecto de declarar delito 'federal' el linchamiento
El Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad, este miércoles, un proyecto de ley que se propone convertir el linchamiento en un "delito federal de odio". El documento tipifica y criminaliza el acto específico de linchamiento, la conspiración para organizarlo y el intento de linchar a una persona, como delitos adicionales a los de asesinato o intento de asesinato y preparativos delictivos.
Según el sitio web oficial del Congreso, la iniciativa fue presentada en junio pasado por la senadora demócrata Kamala Harris (California) y respaldada desde el principio por 22 de sus colegas. No ha sido el primer intento de penalizar la práctica de ajusticimiento de un individuo por parte de una muchedumbre y de forma extrajudicial, pero este es el primer triunfo, siquiera parcial, después de un siglo de esfuerzos infructuosos.
Uno de los promotores más activos de la nueva iniciativa contra el linchamiento, el demócrata Cory Booker (Nueva Jersey), calificó en un tuit de "histórico" el apoyo unánime obtenido en el Senado. En el mismo sentido se expresó Harris.
El documento legal, titulado 'Ley de Justicia para las Víctimas de Linchamiento', busca enmendar el título 18 del Código de EE.UU. y especificar que los linchamientos violan los derechos civiles. Destaca que a lo largo de gran parte de la historia norteamericana, esta clase de crímenes rara vez han sido perseguidos debidamente por la justicia federal.
Aún está por delante un examen de la propuesta en la Cámara de Representantes del Congreso.
The moment when the United States Senate agreed unanimously to make lynching a federal crime for the first time. History. pic.twitter.com/MtoI0Or0mg
— Kamala Harris (@SenKamalaHarris) 19 de diciembre de 2018
Entre 1882 y 1968, la historia estadounidense acumuló 4.743 linchamientos; después de esa última fecha, la ocurrencia de eta clase de delitos se redujo, según los cálculos publicados por la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color. Del total de las víctimas, solo unas 1.300 fueron personas blancas (27,3 %).