Actualidad

Miembros del EI decapitan en Marruecos a dos turistas escandinavas

Publicado:
Las jóvenes habían llegado al país africano para hacer senderismo en el monte Toubkal, el pico más alto de la región.
Miembros del EI decapitan en Marruecos a dos turistas escandinavas

Las autoridades marroquíes han comunicado este jueves que los cuatro varones sospechosos del asesinato de dos turistas escandinavas en las montañas del Atlas habían prometido lealtad al Estado Islámico antes de decapitar a las jóvenes el domingo pasado.

Los cuerpos de Louisa Vesterager Jespersen, de 24 años, de Dinamarca, y Maren Ueland, de 28 años, de Noruega, fueron encontrados el lunes cerca de su tienda de acampada en un área aislada cerca del pueblo de Imlil, en el camino al monte Toubkal, el pico más alto del norte de África y un popular destino de senderismo.

La Policía arrestó al primer sospechoso este martes en un centro turístico de Marrakech. Los otros tres fueron detenidos más tarde en la misma ciudad.


Asimismo, el fiscal general de Marruecos a través de un comunicado confirmó la autenticidad de un video que captó cómo los cuatro detenidos prometieron lealtad al Estado Islámico y a su líder, Abu Bakr al Baghdadi. En estas imágenes, filmadas la semana pasada antes del asesinato de las dos mujeres y publicadas en las redes sociales, los sospechosos amenazaron con llevar a cabo ataques terroristas.

Las evidencias descubiertas hasta el momento apuntan a que el asesinato de las turistas tuvo como móvil el terrorismo, indicaron desde la Oficina Central de Investigaciones Judiciales de Marruecos.

La Inteligencia danesa, por su parte, basándose en las conclusiones de la investigación preliminar de las autoridades marroquíes, anunció este jueves que el Estado Islámico podría estar detrás del asesinato de las jóvenes. "Se trata del caso de un asesinato inusualmente bestial de dos mujeres jóvenes totalmente inocentes", reza el comunicado de la parte danesa, citado por Reuters.

También la primera ministra noruega, Erna Solberg, a través de un comunicado ha tachado el asesinato de las jóvenes de "un ataque brutal y sin sentido contra personas inocentes, a lo que reaccionamos con disgusto y condena".

Otro video

En las redes sociales también circulan otras imágenes, que supuestamente captaron el momento de la decapitación de una de las víctimas. La escena se desarrolla en un cuarto. La joven grita desesperadamente, antes de ser degollada por su verdugo. Uno de los presuntos agresores está filmando la escena, mientras que otro supuestamente mata a la víctima.

Algunos medios informaron que durante la escena los agresores tachan a su víctima de enemiga de Alá y afirman que lo hacen por sus hermanos que fallecieron en Siria. Otros indican que es difícil comprender lo que murmuran los agresores. Lo que sí se escucha bien es "un sonido gutural, que recuerda a todos los marroquíes el sonido producido por una oveja sacrificada".

No obstante, hasta el momento la autenticidad de este video no ha sido confirmada por las fuentes oficiales. Además, el portal marroquí Le 360, con referencia a una fuente cercana a la investigación, informó de que el video podría ser un montaje. La investigación correspondiente sigue en marcha.

RT