El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Chapo accedió a vender heroína más barata según un audio revelado en la corte

Publicado:
El narcotraficante más importante de Chicago grabó secretamente una llamada con Joaquín Guzmán Loera en la que el capo aprobó un descuento de 5.000 dólares por kilo.
El Chapo accedió a vender heroína más barata según un audio revelado en la corte

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como el Chapo, aprobó en noviembre de 2008 un descuento de 100.000 dólares en un millonario cargamento de 20 kilos de heroína con destino a Chicago (Illinois, EE.UU.), según se desprende de un audio revelado este miércoles durante el juicio contra el narcotraficante que se desarrolla en una corte federal neoyorquina.

La negociación fue grabada secretamente por Pedro Flores, considerado por las autoridades federales de EE.UU. como el narcotraficante más importante de esa ciudad. El audio revela que el Chapo concretó la venta en un millón de dólares tras acceder al pedido de Flores de rebajar el precio de 55.000 dólares por kilo a 50.000.

"¡Amigo!", expresa jovialmente el Chapo al inicio de una de las dos grabaciones que Flores presentó ante la corte, según cita AP. "Oye... este, ¿tú no tienes manera de traer ese dinero hasta aquí?", prosigue después mientras negocia los detalles del pago del cargamento, proveniente de México.

En la segunda grabación realizada el mismo día, el líder del cártel de Sinaloa afirma que uno de sus subalternos recogerá el dinero. "Entonces, ¿cómo le hacemos? Este, el muchacho de Chicago, que te hable a ti, pero tú te levantas en la tarde. Y los bancos abren en el día, fíjate", dijo Guzmán a Flores en tono de broma.

"No, yo lo mando. Lo mando, me levanto temprano, no se apure. Yo me encargo de que los reciba temprano", responde Flores, un testigo protegido del Gobierno de EE.UU. Por su parte, el abogado de Guzmán, William Púrpura, puso en duda la veracidad de los audios.

"Tenemos que confiar en su palabra de que se trata de la voz de él [el Chapo] ¿no?", preguntó sarcásticamente Púrpura a Flores. "Sí", respondió este ciudadano estadounidense, que en la década del 2000 fue el más importante distribuidor de droga del Cártel de Sinaloa en Chicago.

Entre 2005 y 2008, más de 60 toneladas de cocaína proveniente de México, incluidas al menos 38 toneladas enviadas por el líder del cártel y valoradas en unos 800 millones de dólares, fueron recibidas en la ciudad estadounidense por Flores y su hermano gemelo, Margarito, según afirmó el testigo este martes, entre otras sangrientas revelaciones sobre el Chapo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7