El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Gobierno español prevé eliminar el delito de abuso sexual y tipificar solo agresión y violación

Publicado:
Se eliminaría el polémico tipo penal de abuso sexual, que fue el impuesto a los cinco varones miembros de 'La Manada'.
El Gobierno español prevé eliminar el delito de abuso sexual y tipificar solo agresión y violación

El Gobierno de España ya ha recibido la propuesta de la sección penal de la Comisión General de Codificación del Ministerio de Justicia sobre la reforma del Código Penal en materia de delitos sexuales: se eliminaría el tipo delictivo de abuso y por primera vez aparecería de manera explícita el término 'violación'.

Así lo ha explicado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, al término del Consejo de Ministros celebrado este viernes en Barcelona. Según sus palabras, "el Gobierno ha cumplido con su compromiso" llevando a la citada reunión la propuesta para su estudio y, así, "poder avanzar en este terreno tan necesario".

La iniciativa sobre la mesa aboga por castigar con prisión cualquier "comportamiento sexual hacia una mujer sin su consentimiento, al considerarlo un delito de agresión sexual", en palabras de la ministra. Por su parte, la violación se produciría si hubiera penetración.

De esta manera, desaparecería el polémico tipo penal de abuso sexual, que fue el impuesto a los cinco varones miembros de 'La Manada' condenados por abusar de una joven de 18 años en las fiestas de San Fermín de 2016. La condena suscitó numerosas protestas que, entre otras cosas, pedían que lo sucedido fuera considerado violación.

Precisamente, fue a raíz de la sentencia de este caso, cuando el anterior ministro de Justicia del Gobierno de Rajoy, Rafael Catalá, encargó este estudio a la Comisión correspondiente.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7