El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte Interamericana condena a México por violación de DDHH a once mujeres en 2006

Publicado:
Declara responsabilidad del Gobierno por graves violaciones a derechos humanos cometidas en Atenco, hace 12 años.
Corte Interamericana condena a México por violación de DDHH a once mujeres en 2006

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) declaró al Estado mexicano responsable de graves violaciones a derechos humanos cometidas contra 11 mujeres en la comunidad de San Salvador Atenco, Estado de México, en 2006.

La Corte IDH notificó este viernes la sentencia adoptada el 28 de noviembre pasado en la que declara al Gobierno de México como responsable de la violencia sexual, violación y tortura sufridas por las mujeres hace 12 años.

Los hechos se registraron el 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco, Estado de México, cuando el ahora expresidente de México, Enrique Peña Nieto, ordenó un operativo policial de 700 elementos de la extinta Policía Federal Preventiva y de 1.815 agentes municipales para replegar a manifestantes, entre ellos mujeres, niños y ancianos.

Investigación exhaustiva

"El uso de la fuerza por parte de las autoridades policiales al momento de detenerlas no fue legítimo ni necesario, pero además fue excesivo e inaceptable por la naturaleza sexual y discriminatoria de las agresiones sufridas", destaca la Corte en el resumen de su sentencia.

La Corte IDH confirmó que no se investigó, juzgó y sancionó a todas las personas responsables del operativo, tanto a nivel material como intelectual. Ante esto, ordenó al Estado realizar una investigación exhaustiva de los hechos que incluya a todas las formas de responsabilidad a nivel federal y estatal.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7