El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Riad anuncia el mayor presupuesto de la historia pese al déficit y la caída de precios de crudo

Publicado:
El presupuesto saudita para el próximo año impulsará el gasto para estimular el crecimiento pese a la lucha contra el continuo déficit presupuestario mediante reformas económicas contradictorias.
Riad anuncia el mayor presupuesto de la historia pese al déficit y la caída de precios de crudo

El rey Salmán bin Abdul Aziz al Saúd de Arabia Saudita ha anunciado el mayor presupuesto en la historia del reino, que asciende a alrededor de 295.000 millones de dólares. La cifra significa un aumento de un 7 por ciento en comparación con el gasto presupuestario de 261.000 millones de este año.

"Estamos decididos a seguir adelante con las reformas económicas, lograr la disciplina fiscal, mejorar la transparencia y empoderar al sector privado", dijo, citado por Reuters, el rey en la presentación del plan presupuestario en un discurso televisado.

Salmán bin Abdul Aziz
Salmán bin Abdul Aziz
Estamos decididos a seguir adelante con las reformas económicas, lograr la disciplina fiscal

Bajo el plan impulsado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, Riad está buscando crear más empleos para los sauditas, pero las empresas se han visto muy afectadas por los aumentos de impuestos, entre otros pasos del Gobierno para reducir el déficit presupuestario.

Subsidios por costo de vida

A pesar de la caída de los precios del petróleo, Arabia Saudita continuará pagando a sus ciudadanos los subsidios por costo de vida, anunció el rey Salmán. Estos subsidios, de los que se benefician funcionarios públicos y militares además de los jubilados y los segmentos más pobres de la sociedad, se instituyeron a principios de este año y le cuestan al presupuesto un estimado de 13.000 millones de dólares.

Su propósito es estimular el crecimiento económico más directamente a través de un mayor gasto de los consumidores, pero también fortalecer el apoyo al príncipe heredero, cuyas políticas dirigidas a un cambio económico se han enfrentado con reacciones críticas.

El presupuesto récord significa que el déficit de Arabia Saudita será más amplio de lo esperado por el Fondo Monetario Internacional. Hace varios meses, el FMI pronosticó que la brecha presupuestaria del reino sería del 2 por ciento si se suspendieran los subsidios por costo de vida. Como este cambio no va a realizarse, el presupuesto anunciado por el rey ha estipulado un déficit de 4,2 por ciento, o 35.000 millones de dólares. Este será el sexto año consecutivo de déficit presupuestario para el país.

El presupuesto también estipuló un crecimiento del PIB de un 2,6 por ciento el año próximo, en comparación con el 2,3 por ciento de este año, y un aumento de los ingresos del petróleo hasta 176.480 millones de dólares, frente a los 161.820 millones este año. El pronóstico es bastante optimista en medio de la actual caída de los precios del petróleo.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7