El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Padres de Otto Warmbier reclaman a Corea del Norte una indemnización de 1.100 millones de dólares

Publicado:
La cantidad fue casi el 2,5% del producto interno bruto de Corea del Norte del 2015.
Padres de Otto Warmbier reclaman a Corea del Norte una indemnización de 1.100 millones de dólares

Los padres del estudiante estadounidense Otto Warmbier —quien murió en EE.UU. tras permanecer durante 17 meses cautivo en Corea del Norte— han presentado contra ese país asiático una demanda por un monto de casi 1.100 millones de dólares por daños punitivos.

La indemnización exigida fue aproximadamente el 2,5% del producto interno bruto de Corea del Norte del 2015. Según el texto de la demanda citado por Cincinnati Enquirer, tal cantidad apunta a lograr que Corea del Norte "cambie su comportamiento ilegal en el futuro".

Además, Fred y Cindy Warmbier buscan recibir unos 46 millones de dólares por el sufrimiento de la familia. La petición de los Warmbier, con 850 páginas de documentos de respaldo, fue incluida al sumario del caso en octubre. El proceso fue iniciado en abril pasado por una corte federal de Washington, que aceptó la demanda de los padres de Otto contra Corea del Norte por la muerte de su hijo.

En la demanda, Fred y Cindy Warmbier acusaron al régimen "criminal" de Kim Jong-un de torturar brutalmente y provocar la muerte de ese joven de 22 años después de permanecer preso en territorio norcoreano, del 2 de enero de 2016 al 13 de junio de 2017.

Fred Warmbier entonces detalló en un comunicado que el fallecido "fue tomado como rehén, mantenido como prisionero por motivos políticos, utilizado como peón y sometido a un trato excepcionalmente duro y brutal" por parte de Pionyang, mientras que "Kim Jong-un y su régimen se han presentado como inocentes cuando destruyeron de manera intencionada la vida de nuestro hijo".

Antecedentes

En marzo de 2016, Otto Warmbier fue declarado culpable de crímenes contra el Estado norcoreano y condenado a 15 años de prisión con trabajos forzados por haber robado un cartel con un lema político del hotel en el que se alojaba en Pionyang. El joven fue trasladado al estado de Cincinnati desde Corea del Norte el 13 de junio de 2017 con en coma debido a una "grave lesión neurológica" y murió poco después a la edad de 22 años.

Corea del Norte ha negado repetidamente las acusaciones de haber torturado a Otto Warmbier.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7