El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEOS: Tsunami en Indonesia deja al menos 334 muertos y más de 1400 heridos

Publicado:
El fenómeno habría sido provocado por la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.
Descargar video

Al menos 334 personas han muerto, más de 1400 resultaron heridas y otras 57 se encuentran desaparecidas debido a un tsunami que ha azotado la noche de este sábado las costas del estrecho de Sonda, que separa las islas de Java y Sumatra.

Las localidades afectadas han sido Lampung Meridional (provincia de Lampung), Pandelang y Serang (provincia de Bantén). Las imágenes que llegan desde el lugar, tras salir el sol, muestran la magnitud con la que golpeó el tsunami, con edificaciones destruidas y serios daños en la infraestructura vial, entre otros.

Por su parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) de Indonesia ha indicado que las fuertes olas no fueron causadas por un terremoto, sino que posiblemente habrían sido el resultado de la actividad volcánica en el monte Anak Krakatoa.

La BNPB señala que aún se están investigando las causas que provocaron el tsunami para "determinarlo con seguridad". Pero considera que habría sido originado por la "combinación" de un deslizamiento submarino de tierra consecuencia de la erupción de Anak Krakatoa y por las "marejadas provocadas por la luna llena".

Además, la BMKG indicó que el volcán entró en erupción poco después de las 21:00 (hora local), y el tsunami golpeó las costas del estrecho de Sonda aproximadamente media hora después.

El volcán Anak Krakatoa, situado en el estrecho de Sonda, ha experimentado un aumento de la actividad desde junio pasado.

Las autoridades locales han advertido a los residentes y turistas de las áreas costeras alrededor del estrecho de Sonda que se mantengan alejados de las playas, debido a que la marea alta se mantendrá hasta el 25 de diciembre.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7