La Asamblea Nacional de Cuba aprueba por unanimidad la nueva Constitución de la República

Su texto ratifica el carácter socialista, el papel rector en su sociedad del Partido Comunista y extiende los derechos de los ciudadanos.

La Asamblea Nacional de Cuba ha aprobado este sábado por unanimidad la nueva Constitución de la República, que deberá ser respaldada por el pueblo mediante un referéndum que tendrá lugar en febrero del 2019.

El texto de la nueva Carta Magna ratifica el carácter socialista de la República y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, extiende los derechos y las garantías de los ciudadanos. Además, se han establecido modificaciones en la estructura del Estado, como la creación de los cargos del presidente de la República y del primer ministro.

La promoción a las inversiones extranjeras y el reconocimiento a varias formas de propiedad (la socialista de todo el pueblo, la cooperativa y la privada) también quedaron reflejados en la nueva Constitución, cuyo texto se presentó a mediados de este año y fue sometido a un debate popular que comenzó el 13 de agosto y finalizó el 15 de noviembre.

Enriquecida por el pueblo

En 133.000 reuniones de discusión popular han participado casi 9 millones de cubanos. De allí surgieron alrededor de 783.000 propuestas de modificación, adición o eliminación de artículos.

Inés María Chapman, diputada nacional y vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, señaló que, en relación al proyecto original, se ha modificado casi la mitad, "lo que demuestra el carácter democrático del proceso". Por su parte, el diputado e integrante de la comisión redactora, Raúl Alejandro Palmero, consideró que se trata de un hecho "sin precedentes en Cuba y el mundo".

En total, la Comisión Redactora encabezada por el expresidente Raúl Castro, sintetizó los aportes en 760 modificaciones.

Debates y cambios

De acuerdo al portal cubano Juventud Rebelde, fueron motivo de diversos planteos los artículos 121° y 122°, que establecen respectivamente que una persona puede ocupar la Presidencia por un máximo de dos períodos consecutivos de cinco años y que debe tener menos de 60 a la hora de asumir el cargo.

A su vez, uno de los que más debate ha suscitado (se abordó en el 66% de las reuniones) es el famoso número 68, que en el texto borrador planteaba que "el matrimonio es la unión voluntariamente concertada entre dos personas con aptitud legal para ello". Ese artículo fue motivo de expectativa a nivel mundial ya que Cuba, un país muy avanzado en derechos sociales, aún tiene la cuenta pendiente de permitir el matrimonio entre personas del mismo género.

No obstante, durante esta semana se dio un cruce de versiones cuando se difundió que el mencionado artículo había sido eliminado por la oposición de la mayoría de la población. Medios de todo el mundo reprodujeron la noticia, sin embargo, Mariela Castro, diputada nacional, titular del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) de Cuba e hija del expresidente Raúl Castro, aclaró la situación en su cuenta de Twitter.

De acuerdo a la legisladora, no se borró esa parte de la nueva carta magna, sino que simplemente se reemplazó la palabra "personas" por "cónyuges". Así se "mantiene la posibilidad de que todas las personas" puedan "acceder a la institución matrimonial". También destacó que se incluyó "como elemento novedoso las uniones de hecho, sin atarlas a género alguno; esta figura, a la larga y según las estadísticas, es la más usada".

Por otra parte, en el mismo Título V donde se encuentra ese artículo, 'Derechos, deberes y garantías', se incluyó otro que sostiene que "el Estado reconoce y protege a las familias, amén de su forma de organización".