Según los últimos datos publicados esta semana por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, dos de los mayores tenedores extranjeros de bonos soberanos de ese país, China y Japón, redujeron sus tenencias de deuda del Gobierno estadounidense en octubre.
Las tenencias chinas de bonos del Tesoro de EE.UU. alcanzaron 1.138 billones de dólares, menos que los 1.151 billones del mes anterior. La segunda economía mundial ha recortado sus tenencias durante cinco meses consecutivos, pero aun así continúa siendo el mayor tenedor de bonos del Tesoro de EE.UU.
Japón va por el mismo camino, ya que redujo sus tenencias del Tesoro estadounidense de 1.028 billones de dólares en septiembre a 1.018 billones, siendo el tercer mes de reducción consecutiva.
En opinión de Gennadiy Goldberg, estratega de tasas de interés de TD Securities, la venta de los bonos estadounidenses por China podría ser parte de su estrategia para "defender su moneda" nacional.
En cuanto a Japón, Tokio "está reduciendo sus tenencias de bonos del Tesoro porque, en términos de cobertura de moneda, las tenencias en dólares no son muy atractivas para ellos desde la perspectiva de la recuperación del rendimiento", dijo Goldberg, citado por Reuters.