El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos descubren la causa de la fatiga crónica

Publicado:
A menudo se manifiestan en pacientes después de un resfriado grave o como resultado de infecciones virales.
Científicos descubren la causa de la fatiga crónica

Científicos del King´s College de Londres descubrieron que una de las causas del síndrome de fatiga crónica (SFC) podría ser la hiperactividad del sistema inmunitario.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista científica Psychoneuroendocrinology, hoy en día el síndrome en sí, y los factores que lo provocan, son poco conocidos. Sin embargo, los expertos suponían durante mucho tiempo que la enfermedad no solo tiene una base psicológica, ya que los síntomas del SFC a menudo se manifiestan en pacientes después de un resfriado grave o como resultado de infecciones virales.

Los investigadores encontraron que esto es posible en el caso de un sistema inmunitario propenso a la hiperreacción. Los científicos creen que este factor está determinado genéticamente.

Para llegar a esta conclusión los investigadores analizaron a 55 voluntarios con hepatitis C, a quienes se les administró un ciclo de inyecciones de interferón alfa de 6 a 12 meses, una proteína que el cuerpo produce naturalmente y estimula los glóbulos blancos para provocar una respuesta inmunitaria.

La mayoría de los pacientes que se recuperaron de hepatitis C experimentaron un aumento de la fatiga durante el tratamiento, que se redujo cuando terminaron las inyecciones. Sin embargo, 6 meses después de finalizar el tratamiento, 18 participantes permanecieron más fatigados que antes de comenzarlo.

Sin embargo, 6 meses después de que se detuviera la aplicación de inyecciones, los resultados de análisis no mostraron diferencias en los niveles de las proteínas IL10 e IL6 entre los pacientes con y sin fatiga persistente.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7