Hallan en China rastros de una planta con flores de hace 174 millones de años

Científicos estiman que no tenía una "estrecha cooperación" con los insectos del Jurásico y se polinizaba con el viento.

Un grupo internacional de expertos en paleobotánica cree haber encontrado en China rastros de la planta con flores más antigua conocida hasta el momento. Vestigios de casi 200 flores fueron ubicados en una roca cerca de la ciudad de Nankín, durante varias expediciones de los recientes años y su estudio posterior ha permitido establecer su antigüedad: unos 174 millones de años.

Aunque las flores descubiertas tienen cierto parentesco con algunas de las muy posteriores conocidas, los científicos decidieron que corresponde a un género jamás visto y lo denominaron 'Nanjinganthus'. El artículo que ha publicado esta semana la revista digital eLife explica que el término provino del nombre de la ciudad china próxima al lugar del hallazgo, en su grafía inglesa.

En los tres años que duró el trabajo, el equipo estudió 264 ejemplares de plantas del Jurásico temprano conservadas en 34 bloques de roca.

Su pertenencia a ese legendario período del pasado de nuestro planeta implica la necesidad de repensar la historia evolutiva de las plantas, estiman los autores. Los hallazgos previos establecían el origen de las primeras plantas con flores en el posterior período Cretácico, casi 50 millones de años más tarde.

Anatomía de la flor del Jurásico

Las flores, que aparecían en grupos y aisladas, rondaban un centímetro en diámetro (con algunos ejemplares de hasta 12,8 milímetros), y tenían de 4 a 5 pétalos cuneiformes de solo 3,7 milímetros de largo. La parte más prominente era el estilo lobado.

"Una de las ventajas de un estilo ramificado es el área receptiva aumentada", estimó en un comentario el paleobiólogo español José Bienvenido Diez, de la Universidad de Vigo, quien formaba parte del equipo investigador. Esta forma es propia para la polinización por medio del viento, explicó el científico, cuyas palabras recoge el portal web universitario.

"La aparición de tal característica en Nanjinganthus podría sugerir que todavía no había establecido una estrecha cooperación con los animales (insectos)". Sin embargo, el grupo no descarta la presencia de algunos insectos en la época caracterizada por la abundancia de reptiles.

Una vez polinizada, cada flor podía quedarse con tres semillas como mucho, establecieron los científicos. Debido a la multitud de estigmas florales, pudieron incluso hacer algunos cortes que les permitieron apreciar mejor la anatomía de la planta del Jurásico.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!