Actualidad

¿Una lista negra?: The Times publica datos personales de empleados de Sputnik en Edimburgo

Publicado:
Ese medio fue "uno de los primeros en informar" sobre el 'hackeo' de la Iniciativa de integridad, un proyecto financiado por Reino Unido con el pretexto de contrarrestar la propaganda rusa.

El diario británico The Times publicó un texto el pasado 23 de diciembre en el que define a Sputnik, agencia de noticias y emisora de radio financiadas por Rusia, como "un títere del Kremlin".

La base de ese artículo que escribió Mark Macaskill se centraba en la controversia por la filtración de documentos relacionados con las actividades de la Iniciativa de integridad ('Integrity Initiative' o II, por sus siglas en inglés), un proyecto financiado por Londres con el pretexto de contrarrestar la presunta propaganda rusa.

Sin embargo, el autor se centró en la sucursal de Sputnik en Edimburgo (Escocia, Reino Unido) e incluyó un llamamiento de Alex Cole-Hamilton, miembro del Parlamento escocés, para que priven a los periodistas de ese medio y RT de sus activos en territorio británico.

De hecho, The Times publicó las fotografías, los nombres completos y los cargos de ocho empleados de Sputnik en esa ciudad y ofreció una ubicación aproximada de dónde se encuentra su oficina en la capital escocesa.

"Primero" en reportar el 'hackeo'

Documentos de Iniciativa de integridad filtrados por un grupo de activistas que afirma estar asociado con los 'hackers' Anonymous ofrecían indicios de que ese proyecto posee lazos con la Inteligencia y los militares de Reino Unido y revelaron sus métodos para influir en la opinión pública y la situación política de diferentes países europeos mediante colusiones con periodistas de varios medios.

Ese periódico británico denunció que Sputnik fue "uno de los primeros en ofrecer detalles del 'hackeo'" y sugirió que "ha alimentado la sospecha de que Rusia estaba detrás del ataque y utilizó sus medios de comunicación para amplificar su impacto".

"Feliz año nuevo 1933"

Como respuesta, la directora del grupo RT y de la agencia de información internacional Rossiya Segodnia —el grupo al que pertenece la agencia Sputnik—, Margarita Simonián, ha felicitado esta mañana el Año Nuevo a Reino Unido de manera sarcástica.

"The Times publica una lista con los nombres de nuestros periodistas británicos y fotos bajo el titular 'Marionetas del Kremlin'. Feliz 1933, mis amigos británicos", escribió Simonián en su cuenta de Twitter.

En 1933, Adolf Hitler fue nombrado canciller de Alemania y ese mismo año el entonces presidente germano, Paul von Hindenburg, publicó por su consejo el Decreto del Presidente del Reich para la Protección de las Personas y el Estado, que permitió al Gobierno controlar la prensa y los acontecimientos políticos de ese país y los historiadores consideran que resultó clave para el establecimiento del nazismo.

Al respecto, el analista internacional Carlos Martínez declaró a RT que Londres intenta limitar la libertad de expresión a los medios rusos en territorio británico.

RT