El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Suben las víctimas del tsunami en Indonesia mientras los expertos advierten sobre otra posible ola

Publicado:
La catástrofe ha dejado 373 muertos, 1.400 heridos y 128 desaparecidos, según las últimas cifras oficiales.
Descargar video

Mientras los equipos de rescate aún trabajan para socorrer a las víctimas que sufrieron un tsunami el pasado 22 de diciembre en Indonesia varios expertos aseguran que un fenómeno similar podría volver a azotar ese país asiático.

La erupción del volcán Anak Krakatoa ('Hijo del Krakatoa', en indonesio) desencadenó una ola gigante en el estrecho de la Sonda —que separa las islas de Java y Sumatra— y ha provocado al menos 373 muertos, 1.400 heridos y 128 desaparecidos, según las últimas cifras de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes.  

Riesgo vigente

Ese cráter está activo desde junio y, mientras permanezca así, otro tsunami podría golpear Indonesia, que se encuentra en estado de alerta.

"El riesgo de tsunami en el estrecho de la Sonda seguirá siendo alto mientras el volcán mantenga su fase de actividad" y "puede provocar nuevos deslizamientos de terreno submarinos", advirtió Richard Teeuw, de la Universidad de Portsmouth (Inglaterra, Reino Unido) a la agencia AFP.

Ese especialista comentó que "probablemente, el carácter nocturno del tsunami agravó el caos", debido a que "había pocas posibilidades de ver llegar la ola y correr para ponerse a salvo".

Rahmat Riyono, jefe de la Agencia Meteorológica, Climatológica y Geofísica de Indonesia, afirmó que "a pesar de que en los terremotos la posibilidad de un segundo tsunami es muy pequeña, como este ha sido causado por una erupción el escenario es diferente".

Causas

Las autoridades indonesias estiman que el origen del tsunami pudo ser fruto de la unión entre un aumento de la marea debido a la luna llena y la avalancha submarina provocada por la erupción del volcán.

Esa gran ola "parece que fue causada por un colapso submarino" provocado por el volcán Krakatoa, comentó el geólogo David Rothery.

Simon Boxall, de la Universidad de Southampton, aseguró que la región está en "marea de primavera" y "parece que la ola golpeó algunas de las áreas costeras en su punto más alto", algo que "agravó el daño".

Sistema de alerta

Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Catástrofes, destacó la necesidad de que Indonesia construya un sistema de alerta temprana para tsunamis porque el que tenía no trabaja a pleno rendimiento desde hace seis años

La boya de aguas profundas de detección temprana —uno de sus elementos clave— no funciona desde 2012 por la escasa financiación que, además, disminuye cada año. En estos momentos, las autoridades indonesias solo disponen de unos 130 sensores de cambio de nivel del mar para los casi 55.000 kilómetros de costa de sus alrededor de 17.000 islas, de las cuales 6.000 están habitadas.

Esto provoca que la información al respecto se reciba solo con tres horas de antelación, mientras que los equipos más modernos permitirían identificar las amenazas 24 horas antes.

Ayuda y visita oficial

La Asociación Médica de Indonesia enviaron doctores y equipos especializados hasta las zonas devastadas. Para ayudar a la población, las autoridades locales establecieron puestos de salud, cocinas públicas y refugios en varios puntos donde tuvo lugar el desastre.

Por su parte, el presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó este lunes las zonas afectadas.

La Agencia Nacional de Prevención de Desastres detalló que son cinco los distritos más dañados: Pandeglang, Serang, el sur de Lampung, Tanggamus y Pesawaran, aunque las áreas costeras del primero cuentan con el mayor número de víctimas y destrozos.

Indonesia padece una frecuente actividad sísmica y volcánica debido a su posición en el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, donde se produce un choque de placas tectónicas. Por ejemplo, los devastadores terremoto y tsunami que golpearon la isla de Célebes en septiembre dejaron más de 2.200 muertos y alrededor de 4.000 heridos y provocaron que se tuvieran que desplazar más de 200.000 personas.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7