El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Bolsa de Tokio cae más de un 5% tras el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión

Publicado:
La caída del índice Nikkei sobrevino horas después de que el Dow Jones se desplomara este lunes más de 650 puntos.
La Bolsa de Tokio cae más de un 5% tras el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión

Las cotizaciones de la bolsa de Tokio han caído un 5,1% este martes, prolongando su tendencia a la baja, tan solo unas horas después de que el Dow Jones se desplomara este lunes más de 650 puntos.

En las las últimas cinco sesiones el índice Nikkei, que engloba los 225 valores más líquidos de la bolsa de este país asiático, ha retrocedido 1.018,74 puntos, situándose en 19.147,45 puntos al cierre de la sesión matutina.

Los expertos creen que la precipitada caída registrada este lunes por el índice bursátil estadounidense —que significó el peor diciembre de Wall Street desde la Gran Depresión— fue causada por la creciente preocupación de los inversores sobre el reciente incremento de la tasa de referencia de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), la desaceleración de la economía global, junto con la guerra comercial entre Washington y Pekín.

Nerviosismo en el mercado

A su vez, la dura condena expresada por el presidente Donald Trump hacia el banco central del país norteamericano en vísperas de Navidad añadió mayor nerviosismo al mercado de valores. "El único problema que tiene nuestra economía es la Reserva Federal", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

"Desde que Trump inició su proteccionismo comercial, lo relacionado a la guerra comercial, a los mercados no les gustó", declaró a RT Jeffrey Albert Tucker, editor ejecutivo de Laissez Faire Books. Y agregó que el inquilino de la Casa Blanca "debería percatarse, revertir estas locas tarifas y comenzar a hacer las paces con el mundo" si quiere que los mercados se recuperen.

"Lo peor está por venir"

El hundimiento de los mercados de valores en el territorio bajista podría empeorar en 2019. Así lo sostienen varios expertos consultados por CNBC, que apuntan como principales factores de riesgo la posibilidad de que la Reserva Federal aumente aún más las tasas de interés o la incertidumbre en torno a las futuras relaciones comerciales entre Washington y Pekín.

"Creo que lo peor está por venir el próximo año, todavía estamos en la primera mitad de un mercado bajista global de valores", vaticina Mark Jolley, estratega global de CCB International Securities, que confesa que le "encantaría ser más optimista", pero que no ve "demasiados aspectos positivos".

Por su parte, el jefe de economía y estrategia de Mizuho Bank, Vishnu Varathan, estima que los inversionistas tienen menos razones para ser optimistas ahora, ya que el ajuste de la política monetaria de la Fed significa que habrá menos dinero para las inversiones.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7