El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Caracas: "EE.UU. debe cesar en su ilegal e insolente intervención en los asuntos de Venezuela"

Publicado:
El Gobierno venezolano ha rechazado las declaraciones desde Washington sobre la situación de los buques de ExxonMobil producida hace unos días.
Caracas: "EE.UU. debe cesar en su ilegal e insolente intervención en los asuntos de Venezuela"

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente el comunicado injerencista e impertinente del Departamento de Estado de EE.UU. sobre la acción soberana el día 23 de diciembre por parte de la Armada Nacional Bolivariana en estricta protección de las aguas jurisdiccionales indiscutiblemente venezolanas", afirmó este martes a Cancillería venezolana en relación con la reciente situación ocurrida con dos naves de exploración sísmica contratadas por la transnacional ExxonMobil.

Caracas había afirmado en un comunicado anterior que el patrullero oceánico Kariña de su Armada se topó este 22 de diciembre con la presencia en aguas jurisdiccionales venezolanas de esas dos naves durante la realización de su patrullaje habitual. Este destacaba que los capitanes de ambos buques "arguyeron disponer de un permiso del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana para operar en dicho espacio marítimo".

El patrullero venezolano les informó que Guyana carece de jurisdicción en la proyección marítima del delta del Orinoco, tras lo cual ambos buques de exploración sísmica "levantaron la faena y navegaron hacia aguas de la extensa zona en reclamación que proyecta la costa Esequiba".

El Gobierno venezolano informó sobre el incidente al secretario general de la ONU, António Guterres, y trasladó una nota de protesta al Gobierno de Guyana. Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores guyanés también emitió un comunicado al respecto en el que rechaza las declaraciones de Caracas mientras defiende que los buques navegaban en sus aguas territoriales.

El 23 de diciembre, Washington se pronunció sobre el incidente. Robert Palladino, portavoz adjunto del Departamento de Estado, declaró que "la Armada venezolana detuvo agresivamente a los buques contratados de ExxonMobil que operaban bajo un acuerdo de exploración petrolera con la República Cooperativa de Guyana en su Zona Económica Exclusiva". 

Este martes, la Cancillería venezolana reiteró que "los buques de exploración petrolera contratados por fuera del marco legal internacional por la República Cooperativa de Guyana se encontraban en aguas dentro de la proyección del delta del Orinoco de Venezuela, por lo que jamás podrían haberse localizado en una zona económica exclusiva de Guyana".

El ministerio concluyó que "a todas luces es evidente que el Gobierno de EE.UU. interfiere a conveniencia en un asunto que en lo absoluto es de su incumbencia" y llamó a las autoridades del país norteamericano a "mantenerse al margen de las relaciones entre Estados soberanos y a ocuparse de sus asuntos y problemas internos". 

A su vez, William Castillo, viceministro de Comunicación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, escribió en Twitter que "EE.UU. debe cesar en su ilegal e insolente intervención en los asuntos de Venezuela y ocuparse de sus problemas". "Palladino es enviado por Pompeo a hacer el ridículo previo a la Navidad cuestionando actos soberanos y pacífico" del país, sostuvo el funcionario. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7