Guatemala ha pedido a EE.UU. que lleve a cabo una investigación "clara" por la muerte del niño guatemalteco bajo custodia de las autoridades migratorias estadounidenses, informa EFE.
Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala lamentan la muerte del niño y subrayan que "se han solicitado los informes médicos que se practiquen para esclarecer la causa de la muerte del menor".
Además, el cónsul de Guatemala en Phoenix se encuentra en el lugar "a la espera de poder entrevistar al padre del menor, para poder conocer su versión de los hechos", reza el comunicado del Ministerio.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. anunció que un niño guatemalteco de ocho años bajo custodia de las autoridades migratorias murió poco después de la medianoche de este martes.
Según reza el comunicado, el niño mostró el lunes "indicios de una potencial enfermedad" y fue trasladado a un hospital en la ciudad de Alamogordo (Nuevo México, EE.UU.) junto con su padre. Los médicos le diagnosticaron un resfriado y fiebre, le prescribieron medicamentos y le dieron de alta.
Sin embargo, por la noche el niño volvió a ingresar en el hospital con náuseas y vómitos, y murió horas después. Las causas de su muerte aún no han sido determinadas.
Se trata del segundo caso de muerte de un niño migrante retenido en territorio estadounidense. El 8 de diciembre falleció por deshidratación la niña guatemalteca Jakelin Caal, que también se encontraba bajo custodia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal.
Para profundizar en este tema, RT ha hablado con Clara Irazábal, directora del Laboratorio de Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Columbia.