Liberan a una argentina secuestrada durante 32 años por una red de explotación sexual

Engañada por el novio de su hermana mayor, la mujer viajó a Bolivia, esperando encontrar trabajo, cuando apenas era una adolescente.

Una operación conjunta de la Gendarmería Nacional de Argentina y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen de Bolivia ha puesto fin este martes en la ciudad de Bermejo (Bolivia) al cautiverio de una mujer argentina que llevaba desaparecida 32 años, comunicó este martes Gendarmería Nacional de Argentina.

La mujer, que fue secuestrada por una red de trata de personas cuando apenas tenía 13 años, podrá ahora regresar a casa, en su ciudad materna de Mar de Plata. Fruto del trabajo conjunto, las autoridades de Argentina y de Bolivia lograron determinar la ubicación de la víctima y liberarla a ella y a su hijo pequeño.

La mujer, cuyo nombre no ha sido revelado, viajó a Bolivia en busca de trabajo, tras haber sido engañada por el novio de su hermana mayor, que aparece en la causa judicial bajo las letras AC, según el portal de noticias Minuto Uno.

AC prometió a las hermanas que una vez en Bolivia conseguirían trabajo pero, en realidad, fueron secuestradas y explotadas sexualmente. La hermana mayor logró volver a Argentina meses más tarde, pero la menor se quedó atrapada en la red de trata de personas.

Sus familiares no perdieron la esperanza y siguieron buscándola a lo largo de los años. Finalmente, la procuraduría de Trata y Explotación de Personas, a la que recurrió en 2014 la familia de la desaparecida, instó a la Interpol de Argentina a unir esfuerzos con sus pares de Bolivia para llevar a cabo una investigación conjunta, la que, finalmente, ha derivado en su localización y liberación.

Según el medio, la mujer explicó que no tenía forma de regresar a Argentina, ya que su empleadora le retenía sus documentos. En el marco de la operación efectuada por oficiales policiales y judiciales locales, la documentación de ambos fue recuperada, lo que ha permitido a la mujer volver a su ciudad de orígen, Mar de Plata, donde se reecontró con su familia después de 32 años.