El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Oído de surfista: Descubren que antiguos buceadores panameños sufrían de este trastorno

Publicado:
Arqueólogos hallaron ejemplos de este síndrome en antiguos cráneos encontrados en Panamá. 
Oído de surfista: Descubren que antiguos buceadores panameños sufrían de este trastorno

Un equipo de especialistas liderado por la arqueóloga Nicole Smith-Guzmán, del Instituto Smithsoniano de Investigaciones Tropicales ubicado en Panamá, se ha llevado una sorpresa al descubrir un caso de exóstosis, informalmente conocido como oído de surfista, en un cráneo hallado en un antiguo cementerio.

Según detalla el portal Phys.org, el cráneo fue encontrado en una aldea de la época precolombina en ese país latinoamericano. En el canal auditivo del mismo, los investigadores detectaron una pequeña protuberancia ósea, que es común en surfistas, kayakistas y buzos de inmersión libre que se mueven en un clima frío. Tras examinar otros cráneos hallados en el país, el equipo concluyó que un selecto grupo de buceadores masculinos ―que tal vez buscaban perlas y conchas de ostra― habría habitado la costa del Pacífico de Panamá mucho tiempo atrás.

"El hueso es un tejido dinámico que responde a estímulos externos, así que los cambios en su estructura proporcionan grandes pistas sobre dónde y cómo vivió y murió una persona", afirmó Smith-Guzmán. "Cuando examiné 125 cráneos adicionales de nueve sitios de entierro en Panamá, encontré siete casos de oído de surfista en los masculinos y uno en el de una mujer, todos ellos de lugares ubicados cerca del golfo de Panamá", agregó.

Pese a que se desconoce cómo se forma exactamente la exóstosis, destaca el portal, se estima que el hueso reacciona ante las bajas temperaturas formando capas adicionales. "Creemos que probablemente el buceo en las aguas frías del golfo habría causado estos casos de oído de surfista", comentó la arqueóloga. Asimismo, subrayó que los adornos de nácar eran comunes en los entierros, como así también importantes artículos de intercambio en la región.

Los especialistas descartaron que la deformación ósea pudiera haber sido causada por una infección o bacterias, indicando que en tal caso los cráneos masculinos y femeninos la hubieran manifestado por igual.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7