Presentarán nuevamente en Argentina el proyecto por el aborto legal en 2019
Este miércoles fue confirmado que en 2019 se presentará por octava vez el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo en Argentina. El 8 de agosto pasado, el texto legislativo fue rechazado por el Senado, a pesar de la masiva concentración a favor que reunió a dos millones de mujeres fuera del recinto.
Si bien la iniciativa, impulsada por la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue introducida varias veces en el Congreso durante la última década, recién en 2018 llegó a debatirse y votarse en ambas cámaras. Previamente había perdido estatus parlamentario sin siquiera llegar a las comisiones. No obstante, con el antecedente de este año y de cara a las elecciones presidenciales de octubre, se estima que volverá a ser uno de los ejes de la agenda pública y política.
El diputado de la alianza oficialista Cambiemos, Daniel Lipovetzky, ya confirmó que respaldará el proyecto. "La campaña por el aborto va a volver a proponer tratar el proyecto en el Parlamento y por supuesto que lo vamos a acompañar de nuevo", sostuvo en declaraciones a El Destape.
No se trata de un color ni de una mayoría masculina. Ni “los”, ni “verdes”, se llama Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y después de trece años deberían nombrarla como tal y no borrar la lucha y organización feminista detrás de este proyecto de ley pic.twitter.com/QkpNM48BP5
— 💚conurbana (@florencialcaraz) 26 de diciembre de 2018
Sin embargo, el legislador advirtió que "hay que tener en cuenta que, al ser un año electoral, hay dificultades en la búsqueda de consenso". Por eso, sostuvo que "si la presentación no se da en el primer trimestre, después va a ser imposible porque todos van a estar en campaña".
Otro dato a considerar es que, al no haberse realizado elecciones, la composición del cuerpo legislativo es la misma que ya descartó la ley. Frente a eso, Lipovetsky planteó que si se hicieran "algunos cambios, quizás algunos senadores cambien su voto". Puntualmente se refirió a la objeción de consciencia para que aquellos médicos e instituciones que no estén de acuerdo con la práctica puedan negarse a llevarla a cabo.
Por su parte Marta Alanis, integrante de la Campaña, declaró al diario Perfil que se ha conformado una comisión redactora que ya aborda el proyecto para reflejar el consenso respecto al proyecto, agregar "nuevos fundamentos" y tomar en cuenta "las lecciones aprendidas en el logro de la media sanción [en Diputados]".
"No nos bajamos de las 14 semanas como plazo para que las mujeres puedan decidir. Se ajustará el tema de la edad para decidir en consonancia con el Código Civil y habrá detalles que se desarrollarán en la reglamentación, como por ejemplo el tiempo que puede tomarse un efector de salud para garantizar la práctica", completó la militante feminista. Se prevé que el primer borrador del nuevo proyecto este listo para el mes de febrero.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!