X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Imprimir https://es.rt.com/6fq7

EE.UU. cuenta con dos nuevas bases cerca de la frontera iraquí con Siria

Publicado: 27 dic 2018 08:15 GMT | Última actualización: 27 dic 2018 08:57 GMT

Según un funcionario iraquí, en estos momentos ya hay soldados estadounidenses en estas bases, en las que también hay "drones y otros equipos".

EE.UU. cuenta con dos nuevas bases cerca de la frontera iraquí con Siria
Un soldado de EE.UU. hace guardia en una base militar al norte de Mosul (Irak), el 14 de febrero de 2017.
Khalid al Mousily / Reuters
Síguenos en Facebook

Estados Unidos ha construido dos nuevas bases militares en la gobernación de Anbar, situada al oeste de Irak, a tan solo 100 kilómetros de la frontera de este país con Siria, según lo reveló este martes un miembro del Consejo provisional de Anbar, Farhan al-Duleimi, a la Agencia Anadolu.

"El Ejército de Estados Unidos ha establecido dos nuevas instalaciones militares en zonas deshabitadas de la provincia", dijo este funcionario iraquí a la agencia con sede en Ankara. Asimismo, Al-Duleimi detalló que una de las bases se encuentra en el subdistrito norte de Rumana, mientras que la otra se halla al este de la ciudad de Ar Rutba. Además, explicó que los nuevos complejos militares tienen la finalidad de ayudar a las fuerzas iraquíes a "asegurar las fronteras y prevenir las infiltraciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI)".

Según Al-Duleimi, en estos momentos ya hay soldados estadounidenses en estas bases, en las que también hay "drones y otros equipos".

De momento, Estados Unidos e Irak aún no se han pronunciado sobre esta noticia, que trasciende después de que la Casa Blanca anunciara la retirada de sus tropas en Siria el miércoles de la semana pasada. De confirmarse, Washington ya contaría con cuatro bases militares en esta región del país árabe.

Según este medio turco, alrededor de 5.000 soldados han sido desplegados en Irak desde que EE.UU. realizara en 2014 una coalición con el objetivo de combatir al EI, que llegó a controlar dos tercios del país, con fuerte presencia en el norte y el oeste del país.

Esta coalición continúa brindado apoyo aéreo al Ejército iraquí. En diciembre del año pasado Irak anunció que la presencia militar del EI en este país había sido casi desmantelada después de tres años de intensa lucha y tras la recuperación del control de la ciudad de Mosul. Sin embargo, los militares iraquíes siguen realizando operaciones frecuentes contra "células durmientes" del EI, que, supuestamente, continúan activas en ciertas zonas del país árabe.

Etiquetas:

Últimas noticias

Este sitio web utiliza cookies, puede obtener más información aquí

Aceptar Cookies