El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos explican por qué muchos sismos ocurren en lugares 'incorrectos'

Publicado:
Un estudio indentificó una posible causa de los terremotos que ocurren en zonas alejadas de los bordes de las placas tectónicas.
Científicos explican por qué muchos sismos ocurren en lugares 'incorrectos'

En EE.UU., un equipo de investigadores liderado por Ryan Thigpen, de la Universidad de Kentucky, y Sean Gallen, de la Universidad Estatal de Colorado, ha determinado una posible causa de por qué los terremotos ocurren con frecuencia en lugares 'inusuales' que se encuentran lejos de los bordes de las placas tectónicas.

Según detalla un artículo publicado por la primera universidad mencionada, la razón de estos movimientos telúricos podría radicarse en la erosión provocada por los ríos.

Los investigadores sugirieron que cuando este tipo de erosión elimina mucho peso de la corteza terrestre, partes de esta pueden moverse más rápido y como resultado de ello se pueden originar terremotos bastante potentes en lugares que a priori no deberían por qué tener un gran actividad sísmica, como el este de Tennessee, donde este mes de diciembre se registró un terremoto de magnitud 4,4.

En su trabajo, los científicos calcularon con ayuda de un modelo informático cómo reaccionaría la corteza terrestre a la eliminación de 152 metros de piedra, y los resultados coincidieron con los terremotos producidos en esa área en los últimos 100 años.

"En introducción a la geología nos enseñan que gran parte de los terremotos ocurren en los bordes de las placas tectónicas, como en Japón o a lo largo de la zona de la falla de San Andrés", comentó Thigpen. "Si bien esto es cierto, no explica los terremotos que ocurren con frecuencia en áreas como las zonas sísmicas del este de Tennessee y de Nueva Madrid [Misuri]", agregó.

El investigador señaló que este planteamniento revolucionario permitiría evaluar esta problemática "desde una perspectiva completamente nueva".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7