La organización Es Racismo ha denunciado a través de su cuenta de Twitter la actitud xenófoba de una mujer hacia un empleado de una tienda por su origen extranjero en un barrio acomodado de la capital española.
En el video, grabado en el interior del establecimiento, se puede apreciar como a la mujer dice: "Como dijo [el expresidente] Sarkozy en Francia con la mierda de musulmanes y esa colonia suya, los DNI y los pasaportes igual que se dan se quitan".
A continuación, amenaza al dependiente, al que no se puede ver y que se encuentra tras el mostrador, diciendo que no se ponga "chulo", porque le puede caer a él también.
Cuando el hombre le replica que es español, porque tiene la nacionalidad, la clienta le espeta: "¿Tú? Para ser español tendrías que ser de padre y madre española. Es el ordenamiento jurídico de este país. Apréndetelo", para terminar diciéndole: "Tú no eres nada".
El ordenamiento jurídico
Lo cierto es que en España no es necesario ser hijo de padre y madre españoles para tener la nacionalidad del país, sino que existen multitud de maneras de obtenerla. La más común es adquirirla por residencia, es decir, después de haber vivido en el país de manera legal un número de años, normalmente diez, aunque el plazo se puede ver reducido según las circunstancias.
Critica en las redes
Los usuarios de las redes sociales han censurado el comportamiento de esta mujer y algunos han pensado que se encontraba bajo los efectos del alcohol para tener esa actitud:
Otros casos
No es el único caso de estas características que se conoce en las últimas semanas. A principios de mes, se hacía viral otro video en el que la protagonista, otra mujer adulta, se encaraba con los dependientes de procedencia asiática de un comercio de una manera agresiva, y llegaba a decirles: "Soy una mujer española, soy más que tú".