El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La Justicia argentina absuelve a la líder social Milagro Sala por tentativa de homicidio

Publicado:
Se trata del juicio conocido como la 'Balacera de Azopardo', donde se la acusaba de ser la autora intelectual de un tiroteo sucedido en el año 2007 en Jujuy.
Descargar video

Este jueves la líder social argentina Milagro Sala, detenida por varias causas desde enero de 2016, fue absuelta en el juicio conocido como la 'Balacera de Azopardo'. Estaba acusada del delito de tentativa de homicidio, ya que se le imputaba ser la autora intelectual de un tiroteo en la ciudad de San Salvador de Jujuy en 2007, en el que resultó herida una niña de 11 años.

La Fiscalía, a cargo de Diego Cussel, había pedido 12 años de prisión para Sala, sin embargo, el Tribunal en lo Criminal N°2, integrado por las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini, decidió declararla inocente por unanimidad. Por su parte, Fabián Ávila, acusado de ser uno de los que disparó, recibió una pena de seis años y seis meses, mientras que otro de los imputados, Alberto Cardozo, fue absuelto. 

Durante su alegato, Sala aseguró que para acusarla fueron torturados militantes de su organización, la Tupac Amaru. De hecho, el único condenado, Ávila, denunció durante el juicio que recibió presiones para inculparla. "Apareció el juez [Pablo] Pullen Llermanos (...) me dijo que no me querían preso a mí sino a Milagro Sala, que si colaboraba me dejaba en libertad", sostuvo. Rafael Páes, otro acusado sobreseído en 2016 durante el período de instrucción de la causa, fue quien inculpó a la dirigente.

No obstante, la líder social celebró la sentencia. "Es una pequeña luz de esperanza de que se está haciendo justicia ante la persecución política que están sufriendo muchos compañeros nuestros", dijo Sala, y añadió: "No lo esperaba, me sorprende muchísimo".

Asimismo, denunció la "persecución hacia algunos sectores políticos". Y se dirigió a los jueces: "Mi intención es decir lo poco que siento y nada más, ustedes siéntanse libres por la decisión que tomen porque ustedes se quedan acá, los gobiernos se van".

La abogada de Sala, Elizabeth Gómez Alcorta, también destacó la sentencia, pero anunció que buscaran que el juez Pullen Llermanos y el fiscal Cussel sean condenados por lo que calificó como una "vergonzosa causa armada".

A pesar de este fallo favorable, la militante social permanecerá detenida porque tiene otras investigaciones judiciales en curso.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7