El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El gobierno argentino anuncia aumentos de 38% en transporte y 55% en electricidad

Publicado:
Los incrementos incidirán en las tarifas de buses, trenes y subterráneos, así como en el servicio de luz eléctrica. Las subas se harán de manera escalonada en 2019.
El gobierno argentino anuncia aumentos de 38% en transporte y 55% en electricidad

El gobierno argentino anunció este jueves un aumento en las tarifas del transporte público y la electricidad a partir de 2019, aunque no se descartan nuevas subas a lo largo del año.

En cuanto al transporte público que funciona en el área metropolitana de Buenos Aires, el incremento es de un 40% promedio en pasajes de trenes y autobuses, cuyo boleto mínimo pasará de costar 13 pesos argentinos a 18 (unos 0,47 dólares).

Los aumentos se aplicarán en forma escalonada durante el primer trimestre del próximo año, a partir del 12 de enero y hasta el 15 de marzo.

En tanto, el pasaje de subterráneo, que solo funciona en la ciudad de Buenos Aires, tendrá un ajuste de 4,5 pesos argentinos y elevará su costo desde los 13,50 pesos actuales a 21, entre los meses de abril y mayo.

Las subas fueron anunciadas en la tarde de este jueves por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en una conferencia de prensa. El funcionario argentino no descartó nuevos incrementos durante el próximo año, aunque ello dependerá de cómo se comporte la inflación, que este año se pronostica que terminará en alrededor del 48 %.  

"Esperamos no tener que hacer otra actualización tarifaria en 2019", dijo el funcionario frente a los medios.

Así, en lo que va de la gestión de Mauricio Macri, entre diciembre de 2015 y marzo del 2019, el transporte de autobuses aumentará 414 %.

La energía eléctrica, también con aumentos

La tarifa de electricidad aumentará 55 % en forma escalonada a lo largo del año próximo, ajuste que comenzará a aplicarse en cuatro etapas desde febrero hasta agosto, anunció el gobierno argentino.

Asimismo, el servicio de gas subiría su precio en un 35 % según estimaciones de la secretaría de Energía de ese país, aunque resta conocer el resultado de las audiencias públicas necesarias para elevar esas tarifas, informó el diario local La Nación.

En octubre pasado, el secretario de Energía, Javier Iguacel, aseguró que hasta finales de 2018 no habría nuevos incrementos en las tarifas de gas y luz, al tiempo que subrayó que su gestión espera que en 2019 las subas en esos servicios no superen a la inflación.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7