Actualidad

Reuters: Trump podría declarar emergencia nacional y prohibir la compra de equipos de Huawei y ZTE

Publicado:
El mandatario estadounidense estaría pensando emitir una orden ejecutiva para regular el proceso comercial y prohibir toda compra de equipos que, a su entender, podrían ser usados para espionaje.
Reuters: Trump podría declarar emergencia nacional y prohibir la compra de equipos de Huawei y ZTE

El presidente de EE.UU., Donald Trump, está considerando dictar una orden ejecutiva en el nuevo año y declarar un estado de emergencia en el que podría prohibir a las compañías estadounidenses comprar equipos de telecomunicaciones producidos por las empresas chinas Huawei y ZTE, según tres fuentes familiarizadas con el asunto informaron a Reuters.

La orden ejecutiva podría invocar la Ley de Poderes Económicos Internacionales de Emergencia, que le da al presidente autoridad para regular procesos comerciales en respuesta a una situación nacional crítica que amenace la seguridad del país. En particular, Washongton afirma que las citadas empresas actúan bajo órdenes del Gobierno chino y que sus equipos podrían ser usados para espiar a los estadounidenses. 

Aunque es improbable que el texto de la orden mencione directamente a Huawei y ZTE, los funcionarios del Departamento de Comercio podrían interpretar su espíritu para limitar la propagación de esos equipos, según una fuente dijo a Reuters.

En agosto de este año, el mandatario estadounidense firmó un proyecto de la ley que prohibió a instituciones gubernamentales usar aparatos fabricados por Huawei y ZTE.

Por su parte, ninguna de esas dos empresas ha hecho comentario alguno sobre el asunto. En el pasado, ambas negaron en reiteradas ocasiones que usen sus productos para espiar.

RT