El Ministerio de la Unificación de Corea del Sur ha anunciado este viernes que los datos personales de 997 desertores de Corea del Norte —nombres, fechas de nacimiento y direcciones— se filtraron el pasado noviembre tras el pirateo de un ordenador personal en una instalación de la provincia surcoreana de Gyeongsang del Norte que facilita el asentamiento de los desertores norcoreanos, informa la agencia Yonhap.
Seúl se percató de que esa computadora estaba infectada con un código malicioso el 17 de diciembre y, gracias a eso, unos 'hackers' se apoderaron del archivo con la información de esas personas que escaparon de Corea del Norte, el primer ciberataque a gran escala de ese tipo.
Las autoridades surcoreanas ya han alertado a los afectados, pero aún necesitan determinar quiénes son los responsables de esa acción y desde dónde se efectuó.
A partir de 2019, Corea del Sur empleará ordenadores diferentes para almacenar los datos y navegar por Internet en los 25 centros de asistencia que atienden a los alrededor de 30.000 desertores de su vecino del norte para evitar nuevos incidentes de este tipo.