El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Venezuela aprueba decreto para afianzar "seguridad jurídica" en la fachada atlántica con Guyana

Publicado:
La resolución sale luego del incidente con dos buques contratados por la ExxonMobil, que reavivó las tensiones entre ambos países.
Venezuela aprueba decreto para afianzar "seguridad jurídica" en la fachada atlántica con Guyana

Venezuela aprobó este viernes un decreto presidencial para afianzar "la seguridad jurídica" de la fachada atlántica del Delta Orinoco, el área marítima donde la Armada venezolana interceptó a dos buques contratados por la ExxonMobil, y que originó un incidente diplomático con el gobierno de Guyana. 

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que el decreto fue evaluado y aprobado en consejo de Ministros efectuado este viernes en el palacio de Miraflores (sede del gobierno). 

Rodríguez explicó que el decreto busca garantizar "máxima protección jurídica" a los espacios marítimos venezolanos, y en "este caso específico a este plataforma continental", dijo en declaraciones transmitidas por el canal VTV.  

Detalló que la resolución aprobada es una "garantía soberana y jurisdiccional" de la plataforma continental del Delta del Orinoco. 

Más temprano, en un acto de salutación de fin de año de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el presidente Nicolás Maduro repudió la incursión de los dos buques en la fachada atlántica y calificó el hecho como un ejemplo concreto de las pretensiones de EE.UU de "dividir" y "debilitar" al país suramericano. 

Maduro condecoró a los oficiales del patrullero que interceptó a los buques contratados por la ExxonMobil. 

El mandatario agregó: "No podemos aceptarlo, ni que Venezuela fuera una país intervenido, ni que en Venezuela no tuviera pueblo y Fuerza Armada para defenderla". 

La decisión de Venezuela de aprobar un decreto para la fachada atlántica se produce después de que Caracas denunciara, en días pasados, la incursión en la fachada atlántica de dos buques de exploración sísmica, contratados por la transnacional estadounidense.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7