El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Milicianos chechenos que apoyan al Ejército de Ucrania admiten vínculos con el Estado Islámico

Publicado:
Algunos voluntarios de origen checheno que combaten en Ucrania aseguran haber sido entrenados en campos de los terroristas islamistas en Irak y Siria, informa The Times.
Milicianos chechenos que apoyan al Ejército de Ucrania admiten vínculos con el Estado Islámico

Milicianos entrenados por el Estado Islámico están cooperando con Ucrania, según se menciona en un artículo del periodista británico Marc Bennetts publicado este miércoles en el diario The Times.

Bennetts pudo ponerse en contacto con chechenos que luchan al lado de las Fuerzas Armadas de Ucrania cerca de la ciudad suroriental de Mariúpol, en Donetsk. Muslim Cheberloevski, líder del batallón checheno Sheij Mansur explicó, citado por The Times, por qué están apoyando a las tropas ucranianas en la lucha contra los autodefensas de la parte oriental del país, que el periodista llama "separatistas respaldados por el Kremlin".

"Putin es nuestro enemigo común", afirma Cheberloevski, algunos de cuyos hombres, según el artículo, han admitido haber recibido entrenamiento de combate en campos del Estado Islámico en Irak y Siria. 

Aunque los combatientes voluntarios del batallón checheno no tienen vínculos oficiales con la Armada de Ucrania, el hecho de que Kiev —escribe Bennetts— haya hecho "la vista gorda ante sus actividades", ha provocado críticas por parte de ciertos expertos.

"Admitieron que habían entrenado en los campos de Estado Islámico [...], pero parece que eso les da igual tanto a Ucrania, como a The Times", comenta a este respecto el historiador y analista político ruso-ucraniano Vladímir Kornílov, a través de su cuenta de Twitter.

Moscú, por su parte, ya ha tocado anteriormente el problema de la proliferación de los milicianos terroristas de las regiones de Oriente Medio, subrayando que la lucha contra este fenómeno constituye una tarea difícil en la actualidad. Según el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Oleg Siromólotov, entrevistado por la agencia TASS, Ucrania es uno de los países que les proporciona acceso a territorio ruso.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7